Gobierno paraguayo quiere mejorar el acceso de las MyPEs a las contrataciones públicas para crear más empleo

Noticia | 1 de marzo de 2007
A través de un mayor acceso de las micro y pequeñas empresas a las contrataciones públicas, el Gobierno paraguayo quiere contribuir a la creación de más empleos en el país. Efectivamente, la experiencia internacional demuestra que en muchos países en vías de desarrollo, en la ejecución de las inversiones públicas se usa más maquinaria y menos mano de obra de lo que sería óptimo. La metodología de la OIT de inversiones públicas intensivas en empleo permite aumentar la intensidad en empleo de las inversiones públicas sin sacrificar ni la calidad ni el costo de éstas.

A solicitud de los Ministerios de Justicia y Trabajo y de Hacienda de Paraguay, la OIT presentó en Asunción los días 14 y 15 de marzo dos informes para la formulación de una política de empleo en general y la aplicación de la metodología de inversiones públicas intensivas en empleo, en particular. Las presentaciones de los estudios "Estrategias de creación de empleos en las micro y pequeñas empresas mediante el acceso a la contratación pública" (de los autores Serge Cartier, Enrique Sosa y José Yeng) y "Apoyo al mejoramiento de las políticas laborales y de empleo en el Paraguay" (de la autora Maria Victoria Heikel) fueron precedidas por la introducción del Ministro de Justicia y Trabajo, Dérlis Céspedes y del especialista en políticas de empleo de la OIT Santiago, Gerhard Reinecke.

En las reuniones, participaron, además del Ministro Céspedes y los consultores y especialista de la OIT, los Viceministros de las carteras de Hacienda, Industria y Comercio y Obras Públicas y Comunicaciones así como los Directores y técnicos de varios Ministerios y organismos públicos.

Se acordaron pasos concretos de seguimiento a través de la reglamentación del artículo 7 de la Ley de Contrataciones Públicas que estipula el acceso preferencial de las micro, pequeñas y medianas empresas a las inversiones pública y la formalización del Comité Interinstitucional de Políticas de Empleo con el liderazgo del Ministerio de Justicia Trabajo, entre otras medidas.

Resumen Ejecutivo pdf
Informe Completo (versión preliminar) pdf
Ministerio de Justicia y Trabajo de Paraguay www.mjt.gov.py
Ministerio de Justicia y Trabajo de Paraguaywww.mjt.gov.py