Paraguay: OIT apoya talleres de validación para la elaboración de los planes operativos del Plan Nacional de Empleo

El propósito de los talleres ha sido avanzar en la elaboración y validación del plan operativo de la política de empleo, recientemente aprobada a través del Decreto 7029/2022, y recoger sugerencias, aportes e inquietudes de las instituciones participantes, así como de las organizaciones de empleadores y trabajadores.

Noticia | 20 de septiembre de 2022
Asunción, Paraguay.- Con el apoyo de la OIT y bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay (MTESS), se llevaron a cabo dos talleres de validación del Plan Operativo del Plan Nacional de Empleo (PNE) 2022-2026, producto de una hoja de ruta iniciada antes de la pandemia por COVID-19 y readaptada al contexto cambiante que generó la crisis.

Los talleres fueron liderados por Silvana Pappalardo, Directora General de Empleo del MTESS y por Viviana Cano, Directora General de Planificación del MTESS. Asimismo, Diego Sanabria, Director del Observatorio Laboral, presentó la metodología con la que el MTESS plantea monitorear los avances en la implementación del Plan Nacional de Empleo, sobre la base de un conjunto de indicadores.

Por parte de la OIT, participaron Gerhard Reinecke, Especialista Principal en Políticas de Empleo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y Aram Cunego, Oficial Nacional de la Oficina de Proyectos de la OIT en Asunción.

Reinecke destacó que el proceso para la elaboración del PNE y la validación de su Plan Operativo ha sido participativo. “Destacamos que es un proceso que ha tenido mucha continuidad, no ha sido un periodo sencillo -con la pandemia de por medio- pero, a pesar de ello, se logró concluir esta política de empleo y ahora nos encontramos validando el Plan Operativo”.

El primer taller se realizó el miércoles 14 de setiembre, con la participación de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que serán responsables de la implementación del PNE, bajo la rectoría del MTESS.

Del segundo taller, realizado el jueves 15 de setiembre, participaron representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores, realzando, así, que el compromiso del tripartismo es clave para lograr que esta herramienta se haga efectiva y se convierta en una política de estado.

Desde la OIT, se ha colaborado en el diseño del PNE a través del intercambio de buenas prácticas, la cooperación técnica de especialistas y la facilitación de procesos de consulta. Esta herramienta ayuda a consolidar y coordinar las políticas públicas – tanto las que se encuentran en marcha como las que se diseñarán a futuro – y su Plan Operativo será crucial en la coyuntura actual de reactivación del empleo y para una recuperación económica inspirada y basada en el trabajo decente.

El diseño del PNE y la validación de su Plan Operativo han contado con el apoyo y los aportes de las organizaciones de empleadores y trabajadores, así como de otras carteras e instituciones gubernamentales, bajo el liderazgo del MTESS, en el marco del diálogo social, constituyendo así la base principal de legitimidad para su esperada implementación. Este consenso podrá auspiciar que el PNE se establezca como una política de estado: un pacto entre actores institucionales y sociales que trascienda los periodos de Gobierno y contribuya, con una visión de largo plazo, al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y a la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, a la cual ha adherido la República del Paraguay.


Sobre el Plan Nacional de Empleo

La política de empleo, aprobada por medio del Decreto 7029 del 3 de mayo de 2022 , tiene como objetivo fomentar el trabajo decente impulsando políticas y acciones que contribuyan a la reactivación y el crecimiento económico inclusivo y sostenido. Además, presenta un diagnóstico de la situación del empleo, considerando los factores macroeconómicos y de estructura del tejido productivo paraguayo, y analizando también los factores demográficos y del mercado del trabajo.

Más información:

Paraguay: Presentan Política Nacional de Empleo con trabajo decente y crecimiento económico inclusivo

Documento PNE

Presentación PNE - Ministra Carla Bacigalupo

Decreto Nº 7029

Galería fotográfica