Compromiso migrante: OIT participa en conversatorio sobre inclusión, integración e interculturalidad en Chile

El evento reunió a instituciones que son parte de esta iniciativa interinstitucional para dialogar sobre buenas prácticas y nuevos desafíos que se deben enfrentar como sociedad en este tema.

Noticia | 20 de enero de 2022
Santiago de Chile.- El miércoles 19 de enero se realizó el conversatorio de Compromiso Migrante: “Buenas prácticas empresariales en inclusión, diversidad e interculturalidad”, evento organizado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), la Dirección del Trabajo (DT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ocasión en la cual se expusieron buenas experiencias implementadas por diversas organizaciones del país.

El evento reunió a instituciones que son parte de Compromiso Migrante a dialogar sobre los nuevos desafíos que se deben enfrentar como sociedad en este tema. Además, tres grandes compañías compartieron sus experiencias. Walmart Chile, a través de Constanza Salas, Subgerente de Diversidad, Equidad e Inclusión; Limchile, representado por Jairo Guerra Araya, Jefe de Bienestar y Calidad de Vida y Blue Express, a cargo de Daniel Artal, Jefe de Sostenibilidad.

El conversatorio, que fue moderado por Patricia Roa, Oficial de Programación de OIT Cono Sur, se centró en los principales desafíos que presenta la inclusión laboral de personas migrantes y las buenas prácticas empresariales que se pueden implementar para contribuir a generar una integración plena y eficaz. Situación que en la actualidad cobra gran relevancia en un mundo globalizado e intercultural.

También fueron parte del encuentro, María Fernanda Barrientos, Jefa de la Unidad de Cohesión e Inclusión del del Servicio Nacional de Migraciones, José Estay, de OIM Chile; Fernando Arab, Subsercretario de la Subsecretaría del Trabajo y Lilia Jerez, Directora de la Dirección del Trabajo.

Desde la OIT el llamado es a fomentar la inclusión de todas las personas migrantes en los espacios laborales, reconociendo la contribución que realizan y haciendo frente a las barreras que puedan obstaculizar su integración.