Paraguay: Finaliza curso en línea sobre finanzas públicas para analistas de protección social

La iniciativa se desarrolló en el marco del Proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas que actualmente ejecutan en el país OIT y UNICEF, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay.

Noticia | 23 de julio de 2021
Con la participación de 49 participantes de 8 países de América Latina, este viernes finalizó el curso en línea sobre finanzas públicas para analistas de protección social, que se desarrolló desde el 14 de junio al 23 de julio de 2021 y que contó con las exposiciones de destacados expertos internacionales.

La formación virtual fue una iniciativa del Proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas (PS-GFP), ejecutado por OIT y UNICEF con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay - en alianza con el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT).

La ceremonia de cierre contó con la participación de Constanza De Toma del CIF-OIT, quien felicitó tanto a organizadores como participantes e hizo un breve recorrido por todas las etapas del curso. También participó, Verónica Herken, Oficial Nacional de Proyectos de la Oficina de Proyectos de la OIT en Asunción y Coordinadora del Proyecto PS-GFP.

Durante la ceremonia, representantes de distintas instituciones valoraron la experiencia y todas las acciones que se llevaron a cabo para la adaptación del curso al español, incorporando el contexto latinoamericano, con el objetivo de lograr un amplio alcance, tanto de participantes paraguayos como de otros países de habla hispana.

El curso contó con la participación de representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), la Unidad Técnica del Gabinete Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Cada vez más países del mundo reconocen la crucial contribución de los sistemas de protección social al desarrollo económico y social sostenible. Sin embargo, el reto principal sigue siendo cómo financiar estos sistemas en medio de diversas prioridades relativas al gasto público a nivel nacional. Al reunir en un mismo curso el mundo de las finanzas públicas y el de la protección social, se pretendió dotar a los profesionales de ambas especialidades con conocimientos prácticos necesarios para evaluar las opciones de financiación de la protección social y desarrollar planes de financiación nacionales a medida.

Sobre el Programa Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas

La Unión Europea, en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coalición Mundial para los Pisos de Protección Social, ha puesto en marcha el Programa “Protección social y gestión de las finanzas públicas” destinado a reforzar los sistemas de protección social y asegurar una financiación sostenible, mejorando al mismo tiempo la gestión de las finanzas públicas. En la actualidad, este programa se está implementando en 18 países, entre ellos, Paraguay. El proyecto en este país cuenta con la rectoría técnica del Especialista en Protección Social de OIT Cono Sur, Guillermo Montt.