ChileValora y OIT presentan programa para fomentar el diálogo social y el tripartismo en las políticas de empleo

El programa “Diálogo social y tripartismo: la relevancia de los organismos sectoriales” contará con seis módulos de aprendizaje online, enfocados en temas relevantes del mundo del trabajo y de las organizaciones de trabajadores y empleadores; la contribución del marco normativo y los principios y derechos fundamentales del trabajo.

Noticia | 10 de julio de 2021
Santiago de Chile.- Con el objetivo de fomentar el diálogo en las distintas instancias de planificación de las políticas de empleo, ChileValora, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y OIT Cinterfor, lanzaron el programa “Diálogo social y tripartismo: la relevancia de los organismos sectoriales”.

La actividad virtual contó con la participación del director para la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; del presidente de ChileValora, Juan Moreno; del secretario ejecutivo ChileValora, Francisco Silva; de la directora de OIT/CINTERFOR, Anne Caroline Poshtuma; y de la jefa de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de ChileValora, Loreto Méndez.

“Queremos entregar un espacio formativo para quienes integran los organismos sectoriales o que en un futuro próximo podrán hacerlo, y a través de nuestra experiencia, creemos importante destacar que es posible que el diálogo social contribuya a la generación de políticas que busquen el desarrollo del trabajador y trabajadora a lo largo de su vida”, señaló Francisco Silva, de ChileValora.

Asimismo, Fabio Bertranou señaló que, “a partir del diálogo social y de su conformación tripartita, ChileValora puede hacer una enorme contribución junto a los actores sociales, con la participación de los gremios y de los sindicatos, para construir una política más inclusiva de recuperación del empleo”, destacando que “el enfoque sectorial es clave porque la crisis ha afectado en forma diferenciada a los distintos sectores productivos, por lo mismo el diálogo es crucial para calibrar los instrumentos de la política de empleo, y la certificación de competencias como uno de ellos”.

“El diálogo social y tripartismo se vuelve más importante que nunca para generar soluciones adecuadas, pertinentes y democráticas” expresó por su parte Anne Poshtuma.

En tanto, el presidente del directorio de ChileValora, Juan Moreno, afirmó que “nuestra institución es hoy un ente fundamental de la articulación entre distintos actores, que con una mirada tripartita busca cómo enfrentar los nuevos desafíos para resolver las nuevas formas del trabajo y las brechas entre esas formas de trabajo. El diálogo social sectorial nos permite entender todas las miradas para construir un mejor mundo del trabajo y para la formación continua”.

El programa “Diálogo social y tripartismo: la relevancia de los organismos sectoriales” contará con seis módulos de aprendizaje online asincrónicos, enfocados en los temas relevantes del mundo del trabajo contemporáneo y de las organizaciones de trabajadores y empleadores; la contribución del marco normativo y de principios y derechos fundamentales de la OIT: en el funcionamiento de ChileValora y en la importancia del proceso de formación para el trabajo.


*Acceda aquí a las presentaciones de: PPT Chilevalora, PPT OIT Cinterfor
*Vea aqui el evento completo: