Paraguay: Inicia curso sobre Normas Internacionales del Trabajo y su aplicación en el ámbito judicial

La iniciativa es impulsada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina en conjunto con la Corte a Suprema de Justicia de Paraguay.

Noticia | 23 de junio de 2021
Asunción, Paraguay.- Con el objetivo de reforzar las destrezas de jueces y operadores jurídicos, de cara a los procesos judiciales que se presenten a consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19 en el ámbito del empleo, el martes 22 de junio comenzó en Paraguay el curso: “Normas Internacionales del Trabajo y su Aplicación en el ámbito judicial: El Trabajo y las Relaciones Laborales en el contexto de la Pandemia del COVID-19”, organizado por la OIT y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay.

Dieron inicio al curso, Humberto Villasmil, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Aram Cunego Oficial Nacional de Proyectos de la Oficina de Proyectos de la OIT en Asunción y Carmen Colazo, Jefa del departamento académico del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de Paraguay.

De la formación virtual participan miembros de la CSJ, del Tribunal de Apelación en materia de trabajo, jueces de primera instancia y operadores jurídicos conocedores de asuntos laborales.

Durante el desarrollo de los módulos, se espera brindar experiencias para abordar los conflictos laborales derivados de la pandemia y debatir experiencias comparadas sobre reformas procesales laborales recientes. Las exposiciones están a cargo de expertos académicos y jueces del ámbito nacional e internacional.

Entre los relatores del curso, que se extenderá hasta el 26 de agosto de 2021, están César Carballo, de Venezuela, Clara Cecilia Dueñas, de Colombia, Gloria Rojas, de España, Elmer Arce, de Perú, Antonio Ojeda, de España y Humberto Villasmil, de OIT. Los relatores nacionales serán Robert Marcial González, Pilar Callizo, Jorge Barboza y Alma Méndez.

La pandemia ha traído consigo nuevos desafíos para el ejercicio de la jurisdicción del trabajo, las normas internacionales del trabajo pretenden servir de orientación a los jueces de la jurisdicción laboral y constitucional al momento de abordar los múltiples conflictos y problemáticas surgidas particularmente en el tiempo de pandemia.