Nuevo Informe Técnico de la OIT aborda consideraciones claves en materia laboral de cara a una nueva Constitución en Chile

La publicación analiza elementos del constitucionalismo social chileno, los derechos fundamentales en el trabajo y otros derechos y libertades constitucionales, a la luz de las Normas Internacionales del Trabajo y la experiencia recopilada de otros países.

Noticia | 20 de mayo de 2021
Santiago de Chile.- En el marco del mandato de promoción de las normas internacionales del trabajo y el trabajo decente, la OIT pone a disposición un nuevo informe técnico que tiene como objetivo brindar insumos que puedan ser de utilidad para el debate constitucional que comienza el país, en particular en lo vinculado a la temática laboral.

En el informe “Consideraciones para una constitución laboral”, el profesor Francisco Tapia, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y consultor de OIT, analiza elementos clave del constitucionalismo social chileno, los derechos fundamentales en el trabajo y otros derechos y libertades constitucionales, siempre a la luz de las Normas Internacionales del Trabajo y de la experiencia recopilada de otros países.

En el documento, además, se proponen diversas consideraciones para una Constitución laboral en el país, que se ofrecen para el debate en perspectiva de la consagración de un estado constitucional de derecho sobre el que se construyan las bases de la convivencia social y el ejercicio de los derechos fundamentales en el trabajo, centrados en la persona y su dignidad.

Las propuestas que se formulan en el informe tienen su fundamento principal en la Declaración de Filadelfia de la Organización Internacional del Trabajo, de 1944, que establece que “el trabajo no es una mercancía”, lo que en el marco constitucional significa el reconocimiento expreso de la persona y su actividad en el centro de la Constitución.

Este reconocimiento impulsa además “el compromiso de promover el trabajo decente y el diálogo social, en cuanto expresión de la valoración de la persona en sus múltiples dimensiones y necesidades, como también en reconocimiento de su naturaleza social”, destaca el reporte.

Este informe es la segunda entrega de una serie de análisis técnicos en la materia, que la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina está preparando con el fin de brindar insumos que puedan ser de utilidad para el debate constitucional en materia laboral. En junio de 2020, un primer informe técnico abordó: “El Derecho de la seguridad social en Chile y el mundo: Análisis comparado para una nueva constitución”, que está disponible en el sitio web de OIT.