Proceso constituyente en Chile:

El trabajo decente y las normas internacionales del trabajo

Nueva nota informativa de la OIT aborda el concepto de trabajo decente a la luz de las normas internacionales del trabajo, y su relevancia en el marco del debate constitucional que comienza en Chile.

Noticia | 15 de abril de 2021
Santiago de Chile.- Con el objetivo de plantear un conjunto de temas normativos relevantes en el marco del inicio del debate constitucional que emprende el país, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, dio a conocer hoy una nota técnica que aborda el concepto de trabajo decente, a la luz de las normas internacionales del trabajo.

La nota, preparada por Humberto Villasmil, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales, de OIT Cono Sur, hace un recorrido por el origen y contenido del concepto de trabajo decente, su presencia en las normas internacionales del trabajo y su incorporación en la legislación del trabajo en América Latina.

En la nota se destaca cómo el concepto ha trascendido el ámbito de acción de la OIT, siendo incorporado explícitamente, por ejemplo, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual incluyó un Objetivo 8: “Trabajo decente y crecimiento económico”; y en la legislación laboral de diversos países, como es el caso de México.

Además, analiza las implicancias de que la noción de trabajo decente fuera llevada a fuente y rango constitucional, idea que ya fue destacada en el Estudio General de la Comisión de Expertos de la OIT en 2012, que indicó: “La existencia de un sistema jurídico efectivo es esencial en la protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Las garantías constitucionales desempeñan un papel muy importante en dicha protección pues no sólo determinan el marco en que esos principios y derechos irán cobrando forma concreta en la legislación nacional, sino que además constituyen una base muy sólida con miras a su aplicación”.

Esta nota forma parte de una serie de recursos técnicos que la Oficina de la OIT para el Cono Sur está poniendo a disposición de sus mandantes y público en general, para aportar al proceso constituyente en Chile, en particular, en aquellas materias relativas al mundo del trabajo.