Chile: INAPI y OIT presentan estudio sobre teletrabajo en el sector público

El informe fue desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por consultores de OIT y funcionarios/as del Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), que incluyó entrevistas, talleres, análisis de sistemas y revisión de experiencias prácticas.

Noticia | 9 de abril de 2021
Santiago de Chile.- Trabajar desde casa se convirtió en un nuevo paradigma mundial a raíz de la pandemia por COVID-19, un escenario que no sólo ha puesto a prueba los sistemas tecnológicos, sino también, las estructuras organizacionales.

En este contexto, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, desarrollaron un estudio que analizó el impacto organizacional del teletrabajo en el sector público. En el documento se recogieron aprendizajes, buenas prácticas, y se consideraron otras dimensiones emergentes como, por ejemplo, la relación entre género y teletrabajo.

"La pandemia ha acelerado todos estos procesos de reorganización del trabajo en el ámbito público, y privado. INAPI cuenta con una gran ventaja por haber tomado un liderazgo inicial muy importante, que le ha permitido capitalizar todas estas experiencias previas a la pandemia", afirmó Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

El estudio derivó en un paquete de propuestas que incluye un modelo sistémico para el sector público en materia de teletrabajo. Además, permitió el diseño de la primera versión de un manual, en el que se abordan aspectos críticos tales como: gestión de personas, comunicaciones, sistemas de control, competencias, conciliación de la vida laboral y personal, entre otros.

"Pretendemos que este estudio sea un insumo importante, no sólo para la gestión de personas en INAPI, sino que sea un aporte complementario para todas aquellas instituciones que han incorporado en sus planes, esta modalidad de trabajo con un carácter permanente y reglado", puntualizó la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky.

Puede acceder al estudio en el siguiente enlace.