Expertas advierten amplificación de las brechas de género en el mundo del trabajo producto de la pandemia

Roxana Maurizio (OIT), Marcela Meléndez (PNUD) y Mercedes D´Alessandro (Gobierno de Argentina – Ministerio de Economía) coincidieron en que las estrategias de recuperación del empleo tienen que tener un foco en la situación de la mujer y las dimensiones de género.

Noticia | 19 de marzo de 2021
Una profundización de las brechas de género en el mundo del trabajo en América Latina, alertaron ayer tres expertas en materia laboral, que fueron parte de un encuentro virtual organizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de la Universidad de Buenos Aires y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El conversatorio contó con la participación de Mercedes D´Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Argentina; Marcela Meléndez, Economista jefe para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Roxana Maurizio, Especialista regional en Economía Laboral para América Latina y el Caribe de la OIT; y fue moderado por Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

En el diálogo, las expertas analizaron los impactos cuantitativos y cualitativos de la pandemia en los mercados de trabajo, las medidas de respuestas adoptadas y los nuevos desafíos que se suman a los estructurales en materia de género en la región.

Respecto a los impactos de la pandemia en las mujeres en materia de empleo, Roxana Maurizio, de OIT, señaló que la situación previa en materia de participación, desempleo, distribución del ingreso y calidad del empleo, ya eran preocupantes para las mujeres. “Previo a la pandemia 1 de cada 2 mujeres estaba en la informalidad, por ejemplo, entonces no es de extrañar que la pandemia haya tenido efectos ampliamente desigualadores, afectando especialmente a las mujeres”

En este contexto, Mercedes D´Alessandro destacó la importancia de que los planes de recuperación no solo contemplen a las mujeres, sino que ellas también estén presentes en los espacios de toma de decisiones: “Necesitamos una recuperación económica con perspectiva de género y esto solo se logra teniendo a las mujeres como objetivo de esta política (…) pero también necesitamos que las mujeres sean parte de los espacios institucionales en donde se toman estas decisiones”.

En relación a las prioridades que los países deberían abordar en la agenda de empleo para promover la inserción más plena y con equidad de las mujeres en el mercado de trabajo, las expertas indicaron que resulta clave: Fortalecer la política de los cuidados, aplicar medidas concretas para romper el “techo de cristal” y combatir los sesgos inconscientes de género para ayudar a cerrar las brechas en los mercados laborales.

Sobre este último punto, Marcela Meléndez señaló que: “Para mi uno de los temas cruciales que debemos enfrentar es cómo cambiamos los sesgos de género que tenemos las personas (…) por lo que cualquier esfuerzo de pedagogía en esa materia se vuelve importante pues puede ir generando transformaciones que son urgentes para la sociedad”.

*Revisa aquí el evento: ¿Amplificando las brechas?: Los efectos de la pandemia y las perspectivas del empleo para las mujeres en América Latina