Chile: Nuevo manual aborda marco jurídico y buenas prácticas en materia de teletrabajo

La publicación fue realizada por la Fundación Chile Mujeres, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Oficina de la OIT para el Cono Sur, en colaboración con la Subsecretaría del Trabajo.

Noticia | 5 de marzo de 2021
Santiago de Chile.- Con el objetivo de promover buenas prácticas en esta modalidad de trabajo, en función de la legislación chilena vigente, este viernes se presentó el Manual de Teletrabajo para Empresas en Chile: Marco Legal y Buenas Prácticas, elaborado por la Fundación Chile Mujeres, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en el marco del Proyecto CERALC, en colaboración con la Subsecretaría del Trabajo.

La publicación analiza el marco legal vigente en Chile y presenta cifras sobre la implementación y percepción del trabajo a distancia. Además, el documento sugiere buenas prácticas –dirigidas tanto a trabajadores como empleadores- para que el teletrabajo se desarrolle con respeto, límites y aproveche las alternativas que ofrece la ley.

El proceso de elaboración de este documento, comenzó en octubre del año pasado, en el marco del considerable avance del teletrabajo en el país producto de la pandemia por COVID-19. En esa ocasión, las mencionadas instituciones suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar este material.

Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, destacó la importancia de esta alianza y señaló que una de las claves del manual, es que incluye inquietudes, sugerencias y aportes de los actores sociales, principalmente empleadores y trabajadores. “Si bien el teletrabajo está transformándose en una forma cada vez más extendida de organizar el trabajo, se debe prestar especial atención para que sea desarrollado en condiciones que permitan el ejercicio de un efectivo trabajo decente”.

Por su parte, Francisca Jünemann, Presidenta de Chile Mujeres, resaltó que “No queremos que el teletrabajo sea transitorio por pandemia. Queremos que -idealmente en su modalidad parcial- se mantenga, porque es una herramienta que permite el ingreso al mercado laboral formal y evita la deserción de personas que no quieren o no pueden estar tantas horas al día, o días del año, fuera de sus casas”.

Respecto al rol de las empresas en este tema, la Subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, destacó que: “La incorporación de un enfoque de derechos humanos en el desarrollo de la actividad de las empresas, que se traduce en una conducta empresarial responsable que pone a la persona en el centro de su operación, es hoy más que nunca un desafío al que estamos llamados con fuerza y urgencia, conscientes de que el respeto y resguardo de los derechos humanos es una tarea que nos convoca a todos los actores sociales”.

El encuentro virtual en el cual se presentó la publicación, además contó con un panel integrado por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la Subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren; el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín y la presidenta del Sindicato 3 Interempresas de Gasco, Lorena Matamala, quienes dialogaron en torno a los principales desafíos y oportunidades que presenta el teletrabajo en el país.

Revise aquí el video completo de la actividad: