Big data y su utilización en el mundo del trabajo

Nueva nota técnica de la OIT es un aporte del Profesor Walter Sosa Escudero, quien analiza el fenómeno de big data y la ciencia de datos y los principales desafíos y oportunidades de su implementación en materias relacionadas con el mundo del trabajo.

Noticia | 3 de marzo de 2021
Santiago de Chile.- El fenómeno de big data afecta a todas las disciplinas y áreas del conocimiento, y el mundo del trabajo no es una excepción. Pero, ¿puede big data ser una herramienta de utilidad para el diseño de políticas públicas en el ámbito laboral?

En una nota anterior (Sosa Escudero, 2021) se discutieron aspectos generales del nuevo paradigma de datos masivos. En esta nueva nota técnica, el profesor de la Universidad San Andrés e investigador del CONICET (Argentina), Walter Sosa Escudero, revisa algunas aplicaciones de big data y machine learning en lo que se refiere a diversos dimensiones de la dinámica del mercado laboral, incluyendo la interacción entre trabajadores y empleadores, distintas iniciativas de los sectores público y privado, la relación entre los nuevos datos y las estadísticas oficiales, el rol de las cuestiones éticas y de transparencia y algunos avances recientes en materia de investigación.

La nota destaca que si bien todavía incipientes, los estudios basados en big data y algoritmos parecen ofrecer una vía promisoria para el ámbito laboral. En primer lugar, como una fuente alternativa de información, sustitutiva y complementaria de otras fuentes tradicionales, lo cual plantea una gran oportunidad para la construcción de estadísticas oficiales. En segundo lugar, la interacción de datos masivos y algoritmos abre posibilidades para el monitoreo y el diseño de políticas laborales.

Ambas notas preparadas por el profesor Sosa, forman parte de la serie de Notas Informativas OIT Cono Sur, que buscan entregar análisis y aportes de nuevas perspectivas en torno a los debates de materias relevantes para el mundo del trabajo.