Chile: Red de Empresas Inclusivas plantea abrir canales para apoyar a las empresas en materia de género, diversidad sexual, etaria, entre otros

El anuncio se realizó en el marco de la Cuenta Anual 2020 de esta iniciativa, que es impulsada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la OIT, y que lleva más de 5 años apoyando a las empresas en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Noticia | 12 de enero de 2021
Santiago de Chile.- La Red de Empresas Inclusivas (ReIN), iniciativa impulsada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la OIT, realizó su Cuenta Anual 2020 que tuvo como objetivo hacer un balance de las actividades desarrolladas durante el año pasado y revisar los nuevos desafíos para el 2021.

El evento contó con la participación del presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín, quien en sus palabras de bienvenida destacó la importancia del trabajo en red para la construcción de una sociedad más inclusiva. “El valor de la ReIN es central para SOFOFA, hemos generado el concepto de la evolución empresarial, que tiene dos pilares de acción, primero promover e inculcar buenas prácticas empresariales a nivel individual de cada empresa donde esta plataforma cuenta con aprendizajes compartidos entre las empresas socias de SOFOFA, y segundo generar plataformas colaborativas como la ReIN, donde se suman muchas empresas para un desafío común”.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, señaló que, “me gustaría destacar la importancia del trabajo estamos haciendo junto con la ReIN y la proyección del mismo, el cual esperamos que pueda escalarse y tenga un efecto multiplicador en Chile. Una de las dimensiones tiene que ver con cómo perfeccionamos la comunicación y diálogo con las personas con discapacidad, a efecto que podamos tener una estrategia que los integre más plenamente”.

Luego, la presidenta de la ReIN, Elena Razmilic, destacó los principales hitos de la gestión durante 2020 y abordó los desafíos proyectados para los próximos años, poniendo énfasis en la coordinación entre las empresas, lo que permitió el éxito de muchos de los proyectos desarrollados en el marco de esta iniciativa. Destacó en particular el ‘Programa de Formador de Formadores’ en que participaron más de 50 empresas en 10 talleres, a pesar del complicado contexto que se vivió el año pasado.

Sobre los focos estratégicos que tendrá la Red durante los próximos años, destacó potenciar la ReIN y la conexión entre los socios, continuar entregando herramientas y formación práctica para las empresas y “ampliar el alcance de inclusión, más allá de la discapacidad. Se buscará construir caminos para entregar herramientas y apoyos a las empresas en temas de género, diversidad sexual, migrantes, diversidad etaria, entre otros temas, para transformarse en una Red que potencie la diversidad e inclusión, lo que es sin duda un beneficio social y económico para el país”, agregó Elena Razmilic.

¿Qué es la ReIN?

La Red de Empresas Inclusivas es una agrupación de empresas motivadas en la inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD), que nace el año 2015 con el patrocinio de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

*Para más información sobre la REIN, visita: https://empresainclusiva.cl/inicio/
*Revisa aquí el evento completo: Cuenta Anual ReIN 2020