Uruguay: OIT y Comisión de Expertos de Seguridad Social analizaron efectos de nuevas relaciones laborales y el trabajo por cuenta propia en la seguridad social

Reunidos en un evento virtual, especialistas internacionales compartieron con los Comisionados de la CESS, con quienes tuvieron un intercambio respecto a los principales desafíos que presentan estas nuevas modalidades de trabajo.

Noticia | 21 de diciembre de 2020
Montevideo, Uruguay.- Las nuevas relaciones de trabajo no estándar y la diversidad de modalidades de trabajo por cuenta propia, están impactando en los sistemas de seguridad social en el mundo y se presentan como un desafío para quienes diseñan políticas en esta materia. Por este motivo, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en coordinación con la Comisión de Expertos en Seguridad Social de Uruguay (CESS), realizaron un encuentro virtual titulado: “El futuro del trabajo y la cobertura de la seguridad social contributiva”, que contó con la participación de destacados especialistas internacionales.

El evento fue inaugurado por Rodolfo Saldain, presidente de la CESS, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y Shahra Razavi, directora del Departamento de Protección Social de OIT, Ginebra.

Rodolfo Saldain agradeció en nombre del gobierno uruguayo y de la Comisión la organización del encuentro. A su vez, destacó que la intermediación digital en los vínculos laborales “genera un desafío muy importante en los sistemas de seguridad social estructurados sobre la base del empleo”, como es el caso de Uruguay que ya antes de la crisis sanitaria actual tenía aproximadamente un 25% de trabajo por cuenta propia o no formalizado. “Por eso esta actividad es muy importante para nosotros”, agregó.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, señaló que Uruguay tiene en América Latina un desarrollo destacable de su sistema de seguridad social y resaltó como una fortaleza que el espíritu que siempre ha fundado sus reformas sean en base al diálogo social.

La directora del Departamento de Protección Social de la OIT, Shahra Razavi, también destacó el liderazgo uruguayo en materia de protección social e indicó que el país “ha sido sumamente eficaz” al combinar distintos mecanismos para crear un sistema que posibilita un equilibrio de la cobertura universal con la adecuación de las prestaciones.

Por otra parte, Razavi indicó que el tema de la conferencia impulsa a “ir un paso más allá de las buenas prácticas establecidas y a buscar soluciones efectivas y eficaces”.

Algunos de esos desafíos fueron abordados por la jefa de la Unidad de Política Sociales del departamento de Protección Social de la OIT en Ginebra, Christina Behrendt. La especialista explicó que la problemática surge porque las personas con trabajos no estándares (empleo temporal, a tiempo parcial o a demanda, como sería el caso de las plataformas) o por cuenta propia, en muchos casos acceden a una cobertura social más baja que los trabajadores dependientes.

Por eso, Behrendt sugirió la creación de seguros sociales que cubran a los empleados y también a los distintos tipos de trabajadores, incluidos los independientes. No obstante, señaló que los sistemas de protección social deben apuntar “a nivelar el campo para todos”.

También sostuvo que es necesario apoyar la movilidad en el mercado laboral y combinar el empleo independiente y el asalariado.

En tanto, Luz Rodríguez, profesora de Derecho y Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, afirmó que los trabajadores de las plataformas “tienen una fuerte desprotección social” y, por tratarse de un fenómeno global, la búsqueda de una solución requiere “una respuesta global”.

Además, propuso que esa respuesta global incluya que las empresas que gestionan las plataformas asuman el pago de la cotización de los trabajadores al sistema de protección social.

Finalmente, Slavina Spasova, investigadora del Observatorio Social Europeo de la Universidad Libre de Bruselas, realizó una revisión de los cambios implementados en distintos países de Europa para equiparar los beneficios sociales entre empleados dependientes y trabajadores autónomos.

Tras el evento público, las y los Comisionados tuvieron una reunión que permitió formular consultas e intercambiar visiones con las tres especialistas que realizaron las presentaciones. Esta sesión fue moderada por Guillermo Montt, especialista en protección social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur.
 
  • Revisa aquí la transmisión completa del evento: