OIT destaca importancia de fortalecer el sistema de formación profesional para la generación del empleo post COVID-19

Expertos internacionales además manifestaron que se vive un momento difícil a consecuencia de la pandemia y que se necesitará unir fuerza entre todos los países para llevar adelante acciones que permitan la reactivación de la economía y la generación del empleo.

Noticia | 13 de noviembre de 2020
Asunción, Paraguay.- La necesidad de fortalecer un sistema de formación profesional que permita a la población adquirir nuevas habilidades para el acceso al mercado laboral cada vez más exigente, fue uno de los principales llamados que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó esta mañana en el evento: “Desafíos de la formación profesional para la reactivación del empleo durante y después la COVID-19”, que fue organizado en conjunto por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, OIT/CINTERFOR; la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay.

El encuentro virtual contó con la participación del ministro secretario ejecutivo de la Unidad de Gestión y jefe de Gabinete Social de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres; la ministra de Trabajo de Paraguay, Carla Bacigalupo; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou y la directora de CINTERFOR, Anne Caroline Posthuma.

Un primer panel compuesto por Roberto Artavia, consultor del MTESS y Fernando Vargas, especialista de OIT/Cinterfor, analizó la importancia de la formación profesional en la respuesta a la crisis y en las estrategias de recuperación y transformación productiva post-Covid19 y compartieron algunas medidas adoptadas por Paraguay en esta materia.

Los expertos manifestaron que se vive un momento difícil a consecuencia de la pandemia y que se necesitará unir fuerza entre todos los países para planificar las acciones a llevar adelante que permitan la reactivación de la economía y la generación del empleo.

También participaron del foro internacional Márcio Guerra, gerente de estudios prospectivos de Senai, Brasil, quien se refirió a la anticipación de la demanda por habilidades y competencias para el escenario post COVID-19. Mientras que el desarrollo del desafío de la digitalización y el papel del diálogo social en la formación profesional, estuvo a cargo de Pablo Darscht, director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Uruguay.

El secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) de Paraguay, Alfredo Mongelós, trató la importancia de la certificación de competencias, y la directora general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Addis Merlo de Maciel, abordó el tema de la formación profesional como elemento clave en la lucha contra la pobreza.

  • Revisa aquí el evento completo: