Paraguay: OIT capacita a trabajadoras domésticas en materia de promoción y defensa de derechos laborales

La actividad de formación organizada por la OIT en conjunto con Solidarity Center, reunió a las 5 principales organizaciones sindicales de trabajadoras domésticas del país.

Noticia | 30 de septiembre de 2020
Asunción, Paraguay.- El pasado 26 y 27 de septiembre se realizó un taller virtual que tuvo como objetivo central promover el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de trabajadoras domésticas para una mejor promoción y defensa de sus derechos laborales.

Fueron parte de la iniciativa, trabajadoras que forman parte de SITRADINDI, SINTRADOP-L, SINTRADA, SINTRADI y SINTRADESPY, que son las 5 organizaciones sindicales de este sector en el país, y que por primera vez tienen una participación conjunta. También participó en el encuentro la Federacion Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH).

Durante el encuentro, se presentó el “Plan de Acción para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de trabajadoras domésticas remuneradas”, material elaborado por la OIT en coordinación con los sindicatos antes mencionados, para avanzar en la implementación de un plan que les permita fortalecer el proceso organizacional, el incremento de la base de afiliadas y la promoción de los derechos laborales.

Los ejes estratégicos en los cuales se sustenta el plan de acción para su implementación -y con los cuales se han definido las acciones- son el enfoque de derechos, la perspectiva de género, la autonomía, salud y seguridad en el trabajo, el fortalecimiento organizativo y la libertad sindical.

Por años la OIT ha trabajado sostenidamente a nivel internacional y en particular en Latinoamérica, el tema de la formalización laboral, tanto por los desafíos que representa en materia de trabajo decente, como por la barrera que constituye para el desarrollo económico, sustentable e inclusivo de los países.

En este contexto, el empoderamiento de las organizaciones de trabajadoras/es domésticas/cos es una cuestión fundamental para la construcción de una sociedad más justa, en especial con un sector que históricamente se ha visto postergado.

La actividad fue coordinada por Maribel Batista, especialista en Actividades con Trabajadores, de OIT Cono Sur y contó la participación del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, en la inauguración del encuentro y cierre de la actividad. La cooperación técnica en materias relacionadas con del Convenio 189 es parte central del programa de trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur con las organizaciones de trabajadas domésticas.