Chile: Culmina exitoso curso gratuito para pymes sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco de la pandemia

La iniciativa, que contó con más de 1400 participantes, se desarrolló en el marco del proyecto conjunto “Mi Pyme Cumple”, que es impulsado por la OIT, la Cámara Nacional de Comercio y la Universidad Católica.

Noticia | 21 de septiembre de 2020
Santiago de Chile.- Con un total de más de 1.400 alumnos inscritos, este lunes culminó oficialmente el curso online: “Trabajo Seguro”, cuyo principal objetivo fue capacitar a pequeños y medianos empresarios y sus trabajadores para poder enfrentar de mejor manera el retorno a la actividad, contribuyendo a un regreso seguro a sus labores.

La iniciativa, que forma parte de las acciones que lleva adelante el proyecto “Mi Pyme Cumple”, fue organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en alianza con el Programa de Formación Jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PFJ), la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

El curso, que fue de carácter gratuito, comenzó el 31 de agosto y culminó este lunes con un seminario virtual que congregó a más de 400 personas. El plan de formación del curso contempló información sobre derechos, obligaciones y medidas para enfrentar la COVID - 19 al interior de las empresas, con el objetivo de que la comunidad conozca la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, logrando con ello un retorno seguro a las labores, apoyando especialmente a las pymes del país en esta tarea.

Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC, celebró este trabajo, señalando que para el sector es esencial la información acerca de la aplicación de los protocolos sanitarios. Relevó que el comercio y el turismo han sido los sectores más afectados por la pandemia y que este curso es una muestra de lo que puede hacer el trabajo colaborativo, ya que “con este conjunto de voluntades será posible lograr salir de esta pandemia. La única manera que tenemos hoy de hacer sustentable esta vuelta a la actividad económica es sobre la base del respeto estricto de los protocolos sanitarios al interior de las empresas” acotó.

Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señaló que este curso aborda temas que están en el centro del mandato de la Organización como la seguridad y salud en el trabajo, dimensión clave para la calidad del trabajo y la sostenibilidad de las empresas. Agregó que la seguridad y salud en el trabajo es un elemento clave en la estrategia de recuperación económica, que permitirá avanzar en la salida de esta crisis no solo sanitaria sino con consecuencias importantes en la economía y el empleo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Gabriel Bocksang, señaló que la propagación de la COVID-19 afecta al mundo entero y que resulta indispensable actualizarse en esta materia, a lo que contribuyó efectivamente este curso. Agregó que el deber de la Universidad consiste en reflexionar y descubrir la verdad, velando por el bien común de nuestras sociedades.

Finalmente, Gabriel Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, señaló que este no es un desafío simple pero que, para la ACHS, es importante promover la seguridad ocupacional y llevar el conocimiento a los lugares de trabajo para entender la trascendencia de lo que estamos haciendo.

El curso, a cargo de Rodrigo Azócar, profesor de la Facultad de Derecho UC, contó con cuatro módulos, en los que semanalmente se expusieron tópicos relevantes acerca de esta temática. El primero abordó las medidas laborales ante el coronavirus en Chile, en especial los aspectos legales, el deber de seguridad del empleador y consecuencias de su incumplimiento, así como las normas de seguridad social en el trabajo vinculadas con la emergencia sanitaria y la importancia de la reapertura segura.

El segundo módulo continuó con un análisis de los protocolos y medidas nacionales e internacionales en materia de seguridad y salud en épocas de pandemia, a través de una mirada comparada de la experiencia de países que ya han comenzado su fase de apertura. Una de las exposiciones centrales de este módulo estuvo a cargo de la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno.

En el tercer módulo se analizaron los protocolos específicos y buenas prácticas de prevención de riesgos asociados al trabajo en el contexto del Coronavirus, desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales.

La iniciativa culminó con el evento en vivo de este lunes, instancia online en que se discutieron las principales temáticas del curso y se revisaron las preguntas que surgieron a lo largo de los módulos.

Hay plazo para completar el curso hasta el 30 de septiembre. Luego, quienes hayan completado todos los módulos, recibirán una certificación de la Universidad Católica.

El Centro Mi Pyme Cumple es un proyecto colaborativo, entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la Organización Internacional del Trabajo y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Clínica Jurídica UC y del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, donde se realizan actividades de capacitación, asesorías e información en materias legales enfocados en promover y apoyar la formalización de las pymes, y en el que ya se han capacitado, solo durante este año, más de 2.000 empresas.

Revisa aquí el evento completo: