OIT: La respuesta a la crisis por la Covid-19 puede ser una oportunidad para continuar construyendo un piso de protección social en Chile

Nuevo informe de OIT analiza las estrategias adoptadas ante la desocupación en medio de la crisis por la COVID-19 y señala que éstas pueden ser importantes contribuciones para avanzar en la construcción de un piso de protección social en Chile.

Noticia | 22 de septiembre de 2020
Santiago de Chile.- La reciente crisis mundial provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un paquete de medidas de protección ante la desocupación que vayan más allá de los seguros de cesantía, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe técnico dado a conocer hoy por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

El informe: “Protección ante la desocupación en Chile: Desafíos y oportunidades luego de una crisis sistémica”, analiza en particular el caso de Chile previo a la pandemia y las medidas adoptadas desde marzo a la fecha, para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.

El documento consigna que hasta antes de la crisis, el principal instrumento de protección en Chile era un seguro contributivo de cesantía que cubría solo a los trabajadores asalariados formales, además de un programa de empleo que se activaba en tiempos de alta desocupación a nivel local.

Frente a la crisis se adoptaron diversas medidas para ofrecer seguridad de ingresos a trabajadores y trabajadoras las que flexibilizaron el acceso al Seguro de Cesantía y ampliaron sus beneficios y otras que crearon transferencias no contributivas para cubrir también a trabajadores por cuenta propia e informales. Se integraron los distintos beneficios con los ingresos laborales, conformando, para una gran parte de los hogares, una garantía de ingresos ante la emergencia.

Estas medidas, que suman ocho programas entre marzo y la primera semana de agosto, aumentaron significativamente la cobertura prestacional en más de 20 puntos porcentuales. Aunque un avance, el informe señala que estas medidas no garantizan la universalidad y sus prestaciones son, para muchos hogares y según los criterios de las normas internacionales del trabajo, poco suficientes en lo que refiere a su monto.

Otro antecedente que aporta el informe es que, si bien estas medidas han ayudado a enfrentar las consecuencias económicas de la crisis, éstas demoraron en llegar y son de carácter transitorio. “Existe espacio para que estas medidas perduren en el tiempo, se activen automáticamente, nazcan de una lógica de garantía universal y puedan superarse las limitaciones que presentan los programas focalizados”, señaló Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

El informe señala que las lecciones aprendidas de esta crisis pueden ayudar a fortalecer el sistema de protección social y así continuar avanzando hacia un piso de protección social universal ante la desocupación o la reducción significativa de los ingresos laborales, dimensión particularmente relevante para las personas en edad de trabajar.

El informe: “Protección ante la desocupación en Chile: Desafíos y oportunidades luego de una crisis sistémica”, fue elaborado por Guillermo Montt, especialista en protección social, de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; y los consultores Félix Ordóñez e Ignacio Silva. 

Fueron parte del evento de presentación del informe, Hugo Bai, economista del Instituto Cuesta Duarte y de la representación de Trabajadores del BPS y Paulina Granados, jefa del Departamento de Investigación de la Superintendencia de Pensiones de Chile.