OIT apoya formalización de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Paraguay

Una de estas acciones, fue el acompañamiento dado para la constitución de la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Noticia | 24 de agosto de 2020
Asunción, Paraguay.- Con el objetivo de apoyar el proceso de formalización de micro, pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores, la OIT colabora permanentemente con sus constituyentes a través de distintos ámbitos de trabajo. Una de estas acciones, ha sido el acompañamiento y asesoría brindados para la constitución de la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La Federación, presidida por Luis Tavella, reúne a más de 21 gremios, cuyos representantes firmaron el acta de constitución de la Federación en un acto público que estuvo presidido por las Ministras de Industria y Comercio, Liz Cramer; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, además del Viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy y los integrantes de la comisión directiva.

En el acto, las autoridades señalaron que la creación de la Federación es muy importante, entre otros motivos, porque este sector concentra casi el 70% de la generación de empleo del Paraguay.

“Este es un sueño que venimos madurando hace tres años aproximadamente. Se trata de la unión de diferentes gremios sectoriales. Cuando llegó la pandemia comenzamos a juntarnos con diferentes instituciones del Estado por temas transversales comunes que teníamos tanto pymes como grandes, que era el acceso al crédito, la informalidad, entre otros puntos, por lo cual decidimos concretar la figura de la federación”, mencionó Luis Tavella.

En la ocasión, el Especialista en Actividades con Trabajadores, de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Lorenzo Peláez, destacó que la OIT apoya el fortalecimiento de las instituciones del mundo del trabajo para que exista un diálogo social fuerte, que permita avanzar en el logro del trabajo decente para todos y todas.

Es con este objetivo que la OIT brindó asistencia técnica a los dirigentes de la Federación para enfrentar las diferentes etapas para su constitución y desarrollo, en materias como: sensibilización y capacitación; el proceso legal que requiere la constitución de este tipo de organizaciones, y a través del intercambio de buenas prácticas y experiencias destacadas de otros países en el ámbito de MyPES e informalidad.