Chile: Conmemoran 70 años de la entrada en vigencia del Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical

En la oportunidad se reflexionó además sobre la importancia de la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación en el marco de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Noticia | 27 de julio de 2020
Santiago de Chile.- Con una amplia convocatoria se desarrolló la semana pasada el encuentro virtual organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica: “Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Libertad Sindical. Balance a 70 años de su aplicación”. La actividad contó con la participación de Humberto Villasmil, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; y Jorge Rosenbaum, presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Humberto Villasmil, de OIT, fue el encargado de dar inicio al encuentro, quien abordó el momento histórico en que se adopta el Convenio 87, manifestando que “este convenio fue el primero que diera un tratamiento sistemático de la libertad sindical”. De los convenios fundamentales de la OIT fue el primero adoptado después del fin de la segunda guerra mundial y, considerando el momento de su entrada en vigor –hace ahora 70 años- “resultó una contribución decisiva para la paz y la democracia a nivel mundial”.

Luego, Jorge Rosenbaum habló sobre el significado político del Convenio 87 desde la perspectiva de una sociedad democrática, refiriéndose particularmente a cuatro de las proyecciones más transcendentes involucradas en la libertad sindical. “Primero, la libertad como valor consustancial a la noción de humanidad, lo que le permite al individuo vivir en sociedad; en segundo lugar, está su condición de derecho humano fundamental, porque la libertad sindical ha pasado a integrar las bases conceptuales de la conciencia universal; en tercer lugar, la interdependencia muy estrecha que existe entre los derechos sindicales que están implícitos en la libertad sindical; y en cuarto término, que la libertad sindical constituye el común denominador de los sistemas democráticos” señaló.

Finalmente, ambos especialistas abordaron la pregunta: ¿Cuál es el espacio de libertad sindical en tiempos de Covid? Humberto Villasmil señaló que “es evidente que lo que estamos enfrentando no era predecible, pero las aristas de esta pandemia, que también es laboral, eran perfectamente predecibles. Lo que estamos viendo es lo que sabíamos desde antes. Hace décadas que se está hablando que el mercado laboral se había dualizado y segmentado, y en América Latina desde los tiempos del Programa Regional para el Empleo en América Latina y el Caribe (PREALC) de la OIT, nos vienen diciendo que la informalidad crece de manera sostenida, hasta que esto nos estalló en la cara por la pandemia”.

Revisa aquí el seminario completo