OIT en Chile comunica el sensible fallecimiento de Ricardo Infante, ex colega y Director de la Oficina en el periodo 2001-2004

En su larga trayectoria, Ricardo Infante analizó y documentó la historia de los últimos cuarenta años del mercado laboral en América Latina, y entre otras actividades, fue coordinador del informe insignia de la OIT en América Latina y el Caribe: “Panorama Laboral”, durante su primera década.

Noticia | 21 de junio de 2020
Santiago de Chile.- Con gran pesar, el equipo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Santiago de Chile, comunica el fallecimiento de Ricardo Infante, ex colega y director de la Oficina en el periodo 2001-2004.

Ricardo Infante fue funcionario de la OIT desde 1982, especialista senior en economía laboral y Director de la Oficina para el Cono Sur entre 2001 y 2004. En su larga trayectoria, iniciada en el renombrado Programa Regional de Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC), contribuyó con una abundante producción de estudios y publicaciones sobre el empleo. Fue coordinador del informe insignia de la OIT en América Latina y el Caribe: “Panorama Laboral” durante su primera década (1994-2003) que lleva más de 25 ediciones continuadas. Innumerables fueron sus actividades de cooperación técnica con los países de la región, colaborando al desarrollo institucional de los Ministerios de Trabajo. Fue funcionario de proyectos y Oficinas de la OIT en Caracas, Ciudad de Guatemala, Brasilia, Lima y Santiago de Chile.

Ricardo Infante analizó y documentó la historia reciente de los últimos cuarenta años del mercado laboral en América Latina, desde la década de los ochenta con la crisis de la deuda, hasta más recientemente los dilemas que persisten en la estructura del empleo en la región ante un escenario de desaceleración económica. Algunas de sus mayores preocupaciones fueron la informalidad laboral, la calidad del empleo, el fenómeno de los “trabajadores pobres”, la productividad laboral y sus efectos en la pobreza y la distribución del ingreso.

El director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, señaló que: “Nuestro ex colega y amigo Ricardo Infante partió de este mundo dejándonos un volumen enorme de recuerdos, enseñanzas y legados (...) Fue siempre riguroso en lo metodológico, agudo en sus reflexiones, criterioso en las recomendaciones y generoso compartiendo su conocimiento y experiencia”, destacó Bertranou.

Los funcionarios y funcionarias y ex colegas de la Organización Internacional del Trabajo despiden hoy con gran pesar a su ex-colega y amigo Ricardo Infante.