Chile: un mercado laboral ralentizado en un entorno de menor crecimiento económico

Los datos pertenecen al Informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, dado a conocer esta semana por la OIT, y entregan una perspectiva de la situación del mercado del trabajo en América Latina y el Caribe durante los tres primeros trimestres de 2019.

Noticia | 31 de enero de 2020
Santiago de Chile.- En los tres primeros trimestres de 2019, Chile experimentó un estancamiento de la tasa de desocupación, a contramano de la tendencia observada en América Latina y el Caribe. Así, el indicador nacional se mantuvo en 7,0% entre los tres primeros trimestres 2019, repitiendo lo observado en igual periodo de 2018. No obstante, esta cifra no registra el comportamiento del mercado laboral a partir octubre de 2019, lo que repercutirá en el desempeño general para el año 2019 completo.

El mantenimiento de la tasa de desocupación entre enero y setiembre de 2019 en Chile difiere del ligero aumento regional de la tasa de desocupación (0,1 puntos porcentuales). Por otra parte, Chile y la región experimentaron menores tasas de crecimiento económico en 2019, lo que repercutió en el comportamiento del mercado laboral: la demanda de trabajo en Chile se redujo en 0,2 puntos porcentuales, mientras que la oferta laboral se contrajo en 0,3 puntos porcentuales. En cambio, a nivel regional la tasa de ocupación creció 0,1 puntos porcentuales, mientras que la tasa de participación aumentó en 0,2 puntos porcentuales.

El comportamiento de los indicadores chilenos se diferencia de la tendencia regional en el análisis por sexo, a nivel de jóvenes, por composición del empleo y por rama de actividad. La tasa de desocupación masculina en Chile se mantuvo constante entre 2019 y 2018, mientras que la tasa de desocupación de las mujeres se redujo en 0,1 puntos porcentuales, lo que significó un descenso de la brecha de desocupación por sexo.

Por su parte, la tasa de desocupación de los jóvenes entre 15 y 24 años aumentó en 0,9 puntos porcentuales, mientras que entre los adultos, mayores de 25 años, la tasa de desocupación se redujo en 0,1 puntos porcentuales. A su vez, se observó que la creación de empleo registrado aumentó más que el promedio regional, mientras que a diferencia de la tendencia regional se perdieron empleos en la Industria en Chile.

En cambio, tanto a nivel regional como en Chile se observó un crecimiento superior de los empleos por cuenta propia respecto de los empleos asalariados, junto con un aumento de la ocupación en servicios.

Chile también ha tenido comportamientos similares respecto a las tendencias regionales a nivel de los salarios reales. En efecto, Chile experimentó un incremento del salario mínimo real (4,9%) superior al de 2018 (1,9%), dentro de un contexto regional de aumentos similares (3,9% en 2019 y 1,5% en 2018).

Sobre el Panorama Laboral

El Informe Panorama Laboral presenta datos y análisis sobre la tasa de desocupación de la región, tasas de participación y ocupación, salarios, empleo juvenil, participación de las mujeres y otras variables relacionadas con el comportamiento de los mercados laborales.

Este informe de la OIT se presenta cada año desde 1994 y es considerado como una referencia fundamental sobre el funcionamiento de los mercados laborales en América Latina y el Caribe.