Uruguay: aumentan las tasas de desocupación, sobre todo entre los jóvenes

Los datos pertenecen al Informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, dado a conocer ayer por la OIT, que entrega una perspectiva de la situación del mercado del trabajo en América Latina y el Caribe durante los tres primeros trimestres de 2019.

Noticia | 29 de enero de 2020
Santiago de Chile.- En 2018, Uruguay experimentó un incremento de la tasa de desocupación, en línea con la tendencia de América Latina y el Caribe. Así, el indicador nacional aumentó de 8,4% a 9,0% entre los tres primeros trimestres de 2018 y 2019. No obstante, estos comportamientos de la tasa de desocupación regional se vieron afectados por el desempeño de Brasil, cuya tasa de desocupación se redujo en 0,3 puntos porcentuales. Quitando el efecto de la desocupación en Brasil, la tasa de desocupación regional habría aumentado en 0,4 puntos porcentuales.

El incremento de la tasa de desocupación se concentró en los jóvenes entre 15 y 24 años (+1,8 puntos porcentuales) y los hombres (+0,5 puntos porcentuales), mientras que este indicador aumentó de manera más moderada entre los adultos de 25 años y más (+0,3 puntos porcentuales) y entre las mujeres (+0,4 puntos porcentuales).

Además, el incremento de la tasa de desocupación se dio en un contexto de moderado crecimiento de la economía uruguaya. Pese a ello, se observa una menor demanda de trabajo (la tasa de ocupación se redujo 0,5 puntos porcentuales en el mismo periodo de comparación), y una menor oferta laboral (la tasa de participación cayó 0,2 puntos porcentuales).

El comportamiento de los indicadores uruguayos se diferencia de la tendencia regional en la evolución del empleo por categoría ocupacional y a nivel de ramas de actividad. Así, en Uruguay se observó una contracción del empleo asalariado (-0,3%) y un leve crecimiento del empleo por cuenta propia (+0,8%). Respecto de las ramas de actividad económica, se observó la contracción del empleo en la industria manufacturera (-2,5%).

Finalmente, Uruguay ha seguido las tendencias regionales a nivel de los salarios reales. En efecto, en línea con la tendencia regional, Uruguay también experimentó un incremento del salario mínimo real (3,7%) superior al de 2018 (1,9%), dentro de un contexto regional de aumentos similares (3,9% en 2019 y 1,5% en 2018).

Sobre el Panorama Laboral

El Informe Panorama Laboral presenta datos y análisis sobre la tasa de desocupación de la región, tasas de participación y ocupación, salarios, empleo juvenil, participación de las mujeres y otras variables relacionadas con el comportamiento de los mercados laborales.

Este informe de la OIT se presenta cada año desde 1994 y es considerado como una referencia fundamental sobre el funcionamiento de los mercados laborales en América Latina y el Caribe.