Seminario regional abordó la importancia y evolución de las estadísticas del trabajo

El encuentro, realizado en Santiago, reunió a representantes de 15 países provenientes de América Latina y el Caribe.

Noticia | 15 de noviembre de 2019
Santiago de Chile.- Con el objetivo de analizar y debatir entorno a la evolución de las estadísticas del trabajo y los principales desafíos futuros en esta materia, esta mañana se realizó en la sede de la OIT el seminario: “Centenario de la OIT y las estadísticas del trabajo”, que reunió a expertos y expertas en este tema, provenientes de 15 países de América Latina y el Caribe.

El encuentro fue inaugurado por el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo y la Especialista Regional en Estadísticas del Trabajo, de OIT, Marcela Cabezas. Luego, un primer panel integrado por Juan Somavia, ex Director General de la Organización Internacional del Trabajo; David Glejberman, experto en estadísticas laborales y Juan Jacobo Velasco, Oficial Nacional de Información Laboral de OIT Cono Sur, abordó el rol que tienen las estadísticas en materia de desarrollo sostenible, la evolución de las estadísticas del trabajo y finalmente, el rol de los Observatorios Laborales en el desarrollo de las estadísticas en esta materia.

Un segundo panel integrado por: Juan Trejo, de la Dirección de Encuestas Regulares de Hogares (INEGI), de México; Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador y Andrea Repetto, directora del Centro de Políticas Laborales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile, dieron a conocer las experiencias de México y Ecuador en esta materia y desde la perspectiva de los usuarios, Repetto ahondó en la normativa estadística y el debate sobre políticas públicas en Chile en este tema.

Dentro de los principales desafíos a futuro, se destacó la presión existente para medir cada vez más fenómenos y con mayores niveles de desagregación de acuerdo a diversas sub-poblaciones y niveles geográficos.

Por otra parte, se señalaron además aquellos desafíos generados por la robotización, la automatización y el cambio tecnológico, que implican cambios en áreas tan diversas como la externalización y subcontratación de servicios, el incremento del trabajo remoto/móvil, cambios en los arreglos de las horas de trabajo, entre otros.

Ante estas transformaciones, se destacó que establecer normativas en estos ámbitos permitirá definir una línea base para medir la evolución de estos fenómenos. Sin embargo, en la actualidad, muchas de las Oficinas de Estadísticas en Latinoamérica, requieren de un apoyo significativo para poder incorporar estas nuevas normas. Es aquí donde la labor de la OIT, continúa teniendo un enorme sentido, tal como como lo tuvo en su creación hace 100 años.

El seminario de este viernes se realizó además en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Indicadores del Mercado Laboral (GTML), que se realizó esta semana en Santiago. En esta instancia, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile ejerce la función de país coordinador, y la OIT actúa en el rol de Secretaría Técnica.

Dentro de los temas centrales que se discutieron en la reunión del GTML estuvieron la resolución sobre futuro del trabajo, de la OIT, y la incorporación de la categoría de “contratistas dependientes”; la medición de la informalidad laboral y las implicancias de la migración laboral en la medición de las estadísticas del trabajo.

Enlaces relacionados: