OIT presenta en Chile informe que destaca desafíos y oportunidades del teletrabajo

El informe fue presentado por el encargado del Departamento de Condiciones de Trabajo de OIT Ginebra, y coautor del estudio, Jon Messenger, que se encuentra de misión en el país durante esta semana.

Noticia | 9 de octubre de 2019
Santiago de Chile.- El aumento del uso de las tecnologías digitales, como los teléfonos inteligentes y computadoras personales para trabajar en cualquier momento y lugar, está transformando rápidamente el modelo de trabajo tradicional y trae consigo tanto efectos positivos como negativos en la vida de las y los trabajadores, según consigna el informe conjunto OIT-Eurofound, presentado esta mañana por el encargado del Departamento de Condiciones de Trabajo de OIT Ginebra, y coautor del informe, Jon Messenger, que se encuentra en el país.

El informe: “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral” sintetiza una investigación realizada por ambas organizaciones en 15 países, incluyendo a diez países de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido) así como Argentina, Brasil, Estados Unidos, India y Japón.

La investigación señala un número positivo de efectos del trabajo a distancia, entre ellos, una mayor autonomía sobre el horario de trabajo, que permite organizar la jornada laboral con más flexibilidad, un menor tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo, que mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal, y oportunidades para una mayor productividad. También identifica diversas desventajas, como la tendencia a trabajar más horas, y una superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal, lo cual puede generar niveles de estrés más altos.

El informe establece una distinción clara entre los teletrabajadores que trabajan en su casa – quienes parecen conciliar mejor la vida laboral y personal – y los trabajadores "de alta movilidad"  quienes están más expuestos a efectos negativos sobre su salud y bienestar.

“El informe muestra que el uso de las TICs contribuye a conciliar la vida personal y profesional, pero al mismo tiempo, también contribuye a confundir los límites entre ambos ámbitos de la vida (…) Hay una serie de efectos del uso de las tecnologías de la comunicación en la salud y bienestar de las y los trabajadores, que deben ser analizados en profundidad, como aquellos relacionados con el estrés, la intensidad del trabajo y el aislamiento, por ejemplo", señaló Messenger

El estudio fue comentado por un panel integrado por: Fernando Alvear, de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC Chile); Fernando Carmona, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), y moderado por el Especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales de OIT Cono Sur, Andrés Marinakis.

Las recomendaciones desde la OIT

El informe ofrece una serie de recomendaciones para abordar la disparidad entre los beneficios y desafíos que plantea el teletrabajo, como la promoción del teletrabajo formal a tiempo parcial para ayudar a los teletrabajadores a mantener el vínculo con sus compañeros de labor y a mejorar el bienestar de los trabajadores en general, restringiendo al mismo tiempo el trabajo informal y suplementario.

Así como está cambiando la organización del tiempo de trabajo, el informe indica que su reglamentación también debe reflejar esa circunstancia. Señala que en esta discusión es crucial abordar temas clave como el respeto de los periodos mínimos de descanso, y la regulación de los tiempos suplementarios.

En materia de seguridad y salud en el trabajo, el estudio indica que serán necesarias iniciativas de formación y sensibilización, tanto para los trabajadores como para los directivos, en cuanto al uso de las TIC en el trabajo como sobre posibles riesgos de cómo gestionar de manera eficaz la flexibilidad que ofrece este régimen.

Conforme el teletrabajo adquiere mayor importancia, así también hay una creciente necesidad de desconectarse para separar el trabajo remunerado de la vida personal, por ejemplo, Francia y Alemania ya han comenzado a considerar acuerdos a nivel de empresa y a analizar la legislación nueva y existente.

En el futuro, esto puede dar lugar a medidas concretas para equilibrar la vida personal y laboral, como apagar los servidores fuera del horario de trabajo, a fin de prevenir que lleguen correos electrónicos durante los períodos de descanso y las vacaciones, lo cual ya es practicado en algunas empresas del mundo.