Insumos técnicos de la Oficina de la OIT relativos al tiempo de trabajo

Las notas presentadas abordan dos áreas relevantes dentro del debate en torno a este tema. En primer lugar, los instrumentos normativos existentes a nivel internacional relativos a las horas de trabajo; y el tiempo de trabajo y sus efectos en la seguridad y salud de los trabajadores.

Noticia | 12 de septiembre de 2019
Santiago de Chile.- Con el objetivo de aportar insumos técnicos para los debates de política pública referidos a la jornada de trabajo en Chile, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, ha puesto a disposición dos notas técnicas y una selección de documentos, estudios e información sobre instrumentos pertinentes de la OIT en esta materia.

Las notas técnicas presentadas abordan dos áreas relevantes dentro del debate en torno a este tema. En primer lugar, los instrumentos normativos existentes a nivel internacional relativos a horas de trabajo, descanso semanal y vacaciones pagadas; y en un segundo ámbito, el tiempo de trabajo y sus efectos en la seguridad y salud de los trabajadores.

Las notas fueron preparadas por los especialistas de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina: Humberto Villasmil, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales y Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además, la OIT pone a disposición una selección de documentos de la Organización a nivel global, que brindan mayor información respecto a la regulación del tiempo de trabajo. 

Notas Técnicas

Documentos

      Resumen ejecutivo en español

Presentaciones

Estadísticas

Otras experiencias sobre reducción de jornada de trabajo: