OIT participa en evento con candidatos a la presidencia de Uruguay en el que presentan visiones sobre el futuro de la seguridad social

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

Noticia | 22 de agosto de 2019
Montevideo, Uruguay.- Con el objetivo de dialogar sobre los desafíos que presenta el futuro de la seguridad social en Uruguay, las representaciones sociales de empleadores, trabajadores y jubilados y pensionados del Banco de Previsión Social (BPS) convocaron a los candidatos a la presidencia de la República al conversatorio: “Diálogo Social para abordar los desafíos de la Seguridad Social”, que se realizó el día 21 de agosto en el Paraninfo de la Universidad de la República, y del cual la OIT también fue parte.

Participaron del encuentro los candidatos a la presidencia: Daniel Martínez; Ernesto Talvi, Pablo Mieres y Gonzalo Abella.

Los candidatos abordaron los desafíos que visualizan en los próximos años en materia de seguridad social y el impacto que tendrán factores como los cambios demográficos, tecnológicos, sociales, económicos y del sistema educativo, entre otros. Surgieron también en el diálogo las diversas visiones respecto a los ámbitos que deberían ser sometidos a reforma, para anticiparse a los futuros escenarios que se presentarán en esta materia.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, quien destacó en particular 3 aspectos del encuentro: La importancia central que tiene la seguridad social y el diálogo social para que haya un debate amplio y constructivo en esta materia en el país; un segundo aspecto refirió a que “los éxitos de la democracia se traducen también en los éxitos de la seguridad social. Pese a los avances alcanzados por el país, debemos ser críticos respecto a los desafíos que se avecinan y dialogar sobre seguridad social, significa también dialogar sobre política de empleo y política fiscal, dado que estas determinan el desempeño de la protección social”, señaló Bertranou.

Como tercer punto del encuentro, Bertranou destacó que “no se debe hablar solo de cobertura, adecuación de las prestaciones y sostenibilidad financiera. Se debe hablar también sobre sostenibilidad social, en donde se incorpora el tema del diálogo social en estas materias, como un factor clave”.

Transmisión completa del evento: