Naciones Unidas se prepara para un nuevo Marco de Cooperación con el Paraguay

El equipo técnico de las agencias especializadas de las Naciones Unidas en el Paraguay elaboró la propuesta de un nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas.

Noticia | 30 de julio de 2019
Asunción, Paraguay.- El equipo técnico de las agencias especializadas de las Naciones Unidas en el Paraguay elaboró la propuesta de un nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas.

Durante dos días, los especialistas de las áreas de gerencia, programas, operaciones, monitoreo, evaluación y comunicación de las Agencias, elaboraron una propuesta de trabajo que toma como referencia los desafíos identificados en el análisis conjunto de las condiciones del país, realizado previamente por la organización.

El equipo identificó previamente las líneas prioritarias de intervención de las agencias de las Naciones Unidas y formuló algunos resultados esperados en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND 2030) a fin de propiciar un diálogo con el Gobierno.

Nueva generación orientada a una cooperación más eficiente

Uno de los elementos más importantes de la reforma de las Naciones Unidas es la creación una nueva generación de equipos de país (el conjunto de las agencias de la ONU que operan en el Paraguay) cuyo trabajo debe estar enfocado en las prioridades nacionales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. El nuevo equipo trabaja en forma coordinada y complementaria bajo la dirección de una oficina de coordinación revitalizada, independiente, imparcial y empoderada que tiene al frente un coordinador/a residente cuyo trabajo es facilitar y coordinar el trabajo conjunto de las agencias.

La reforma contempla un enfoque de trabajo regional que orienta las acciones de cooperación del conjunto de las agencias de la ONU y promueve el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en otros países.

Además, supone una adecuada supervisión y rendición de cuentas por parte de la ONU sobre el uso de los recursos para el logro de las metas priorizadas y asegurar un financiamiento apropiado de estas iniciativas.