Uruguay: OIT presenta perspectivas del futuro de la seguridad social

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del centenario de la OIT y de la Semana de la Seguridad Social, realizada anualmente en homenaje a la entrada en vigencia del Convenio 102 de la OIT.

Noticia | 25 de abril de 2019
Montevideo, Uruguay.- En el marco de la conmemoración del centenario de la OIT, esta mañana se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Uruguay (MTSS), la conferencia: "El futuro de la Seguridad Social en el Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo: implicancias y perspectivas para América Latina”, que contó con la presencia del director de la Oficina de OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y el Ministro del MTSS, Ernesto Murro.

En el encuentro, el director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, destacó las principales implicancias en materia de seguridad social de acuerdo a las recomendaciones realizadas por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

Posteriormente, el Especialista Principal en Protección Social de OIT en México, Helmut Schwarzer, profundizó en materia de panoramas y desarrollos recientes de la Seguridad Social en México y el contexto general que presenta América Latina.

En su exposición, Schwarzer destacó que a pesar de los avances, solo el 45% de la población mundial está cubierta por al menos un beneficio de la protección social, y 4 mil millones de personas (55%) todavía se encuentran desprotegidos.

Particularmente en América Latina, destacó que ha habido un importante aumento de la cobertura contributiva, pasando de 36,6% en 2005 a 44,6% en 2015. 

Schwarzer destacó que si bien hay un contexto macroeconómico que ha mejorado en la Región, los cambios en materia de seguridad social aun son modestos y con matices entre subregiones y países. 

El evento culminó con la presentación de un Sello Postal conmemorativo por los 100 años de la OIT, la cual estuvo a cargo de la presidenta de la Administración Nacional de Correos, Solange Moreira; del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y del director de la Oficina de OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

Ambas acciones se realizaron como parte de las actividades de la Semana de la Seguridad Social, impulsada por el MTSS, que anualmente se conmemora en homenaje a la entrada en vigencia del Convenio 102 de la OIT.