La OIT presentó en Uruguay una aplicación interactiva sobre el mundo del trabajo

La aplicación – que está dirigida principalmente a niños y niñas entre 8 y 12 años - podrá ser descargada gratuitamente desde la plataforma Google Play.

Noticia | 12 de junio de 2019
Montevideo, Uruguay.- En el marco de las acciones que se están llevando a cabo con motivo de la conmemoración del 100º aniversario de la Organización Internacional del Trabajo, hoy en Torre Ejecutiva, la OIT junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTSS), presentaron la aplicación interactiva (APP): ¿Qué querés ser cuando seas grande?

La aplicación – desarrollada por la OIT en conjunto con Manosanta Editorial - busca facilitar un primer acercamiento de niños y niñas al mundo del trabajo y al concepto de trabajo decente, presentándoles distintos oficios y profesiones, sus características, su historia y los principales riesgos laborales a los que podrían estar expuestos.

A través de las distintas actividades que presenta la APP, además, busca contribuir a generar una cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo desde la infancia.

Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que la App forma parte de las acciones llevadas a cabo por el Proyecto “Juventud Sana y Segura”, que es una iniciativa implementada por la OIT y financiada por el Departamento de Trabajo de EEUU, desde junio de 2017. “A través del proyecto, quisimos llevar al mundo digital una publicación previa de OIT-Manosanta, presentada en 2011, para que más niños y niñas pudieran descubrir – ahora a través de sus dispositivos móviles – más sobre el mundo del trabajo que les espera”.

Gracias a una alianza con Plan Ceibal, la APP próximamente estará disponible en los casi 800 mil dispositivos que están en uso como parte de este Plan en el país y ya está disponible para ser descargada gratuitamente desde la plataforma PlayStore.

El evento se realizó además en el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que la OIT invita a recordar a nivel global, cada 12 de junio, y contó con la presencia de niños y niñas de sexto año de la escuela República de Chile de Montevideo.

También participaron del encuentro un grupo de actores que representaron diversos oficios y profesiones que son parte de la APP, e integrantes de la Orquesta Juvenil del SODRE, quienes interpretaron distintas piezas musicales.

*Revisa aquí la galería fotográfica del evento.

 

“El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos aporta financiación en virtud del acuerdo de cooperación número IL-26690-14-75-K-11. El 100 por ciento de los gastos totales del proyecto o programa se financia con cargo a fondos federales, por un importe total de 11.443.156 dólares de los Estados Unidos. Esta publicación no refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y la mención de marcas, productos comerciales u organizaciones no implica que el Gobierno de los Estados Unidos los apruebe.”