Uruguay y su exitosa incursión en la industria de servicios globales

Un nuevo Informe Técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destaca además el positivo impacto que ha generado este tipo de exportación en la calidad de los empleos a nivel local.

Noticia | 3 de mayo de 2019
Noticias de la OIT. - Como una experiencia exitosa de mejoramiento económico y social en un sector de servicios con mayor valor agregado en conocimiento, califica la OIT a la experiencia Uruguaya en el ámbito de la industria de servicios globales, según consigna el nuevo Informe Técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina dado a conocer hoy, titulado: “Upgrading económico y social en las Cadenas Mundiales de Suministro de Servicios Globales: El caso de Uruguay”.

Esta octava entrega de la serie de Informes Técnicos, destaca el aumento en un 444% de las exportaciones en este sector en la última década, pasando de US $ 314 millones en 2007 a US $ 1.7 mil millones en 2014.

En términos de valor unitario, las exportaciones por empleado de servicios profesionales, científicos y técnicos aumentaron un 721%, mientras que las exportaciones de servicios administrativos y de apoyo aumentaron un 351% entre 2007 y 2014.

El estudio destaca que se logró una mejora funcional cuando las operaciones en el extranjero, que inicialmente se habían instalado para proporcionar servicios de menor valor, como los call centers, comenzaron a aumentar el rango y la sofisticación de los servicios que se brindaban al incorporar actividades de mayor valor agregado en áreas como finanzas, contabilidad, desarrollo de software y consultorías profesionales.

De manera similar, los servicios de procesos de negocios y conocimiento pasaron de servir a los mercados locales y regionales a exportar servicios a mercados más exigentes, como los Estados Unidos.

Un positivo impacto en el empleo

El informe señala que este cambio aumentó la intensidad de las habilidades de la fuerza laboral y aumentó el número total de profesionales de nivel universitario que trabaja en el segmento de mercados más sofisticados, en un 19%.

En tanto, el crecimiento del 62% más de empleos entre 2007 y 2015 promovió la mejora social en esta industria. De estos puestos de trabajo, el número de empleados que trabajan en la exportación de servicios de tecnología de la información, por ejemplo, aumentó en un 76% y los empleados en la exportación de negocios y servicios de conocimiento aumentaron en un 22% durante el mismo período.

Durante 2011 y 2015, los datos muestran un fuerte crecimiento del empleo y un aumento de los salarios para casi todos los segmentos de trabajadores asalariados clasificados como "empleados".

Las horas de capacitación y la cantidad de trabajadores capacitados también se han incrementado en los últimos años, gracias a las políticas públicas que han brindado capacitación en las llamadas "finishing schools". El estudio señala que las políticas de capacitación y el entorno institucional estable han contribuido a la exitosa experiencia en términos tanto económicos como sociales, a pesar de costos laborales relativamente altos en comparación internacional.

Los desafíos que persisten

A pesar de los avances mencionados, el estudio señala que prevalecen desafíos como la regulación del teletrabajo, que actualmente no está cubierto por la legislación laboral y tiene un peso significativo entre los trabajadores de servicios globales. También hay una figura legal de arrendamiento de servicios profesionales, bajo la cual la prestación de servicios profesionales de nivel universitario no da lugar a una relación de trabajo dependiente, aun así existan elementos de subordinación, lo que da menor protección al trabajador. Sin embargo, esta figura se usa con más frecuencia en las empresas de servicios para el mercado doméstico que para mercados globales.