OIT: una invitación a la acción para construir un futuro del trabajo más prometedor

En Paraguay, el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, presentó las principales recomendaciones del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT.

Noticia | 29 de abril de 2019
Asunción, Paraguay.- En el marco de la conmemoración del centenario de la OIT, esta mañana en un acto que estuvo encabezado por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, presentó las principales recomendaciones del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

En la ocasión, el director de OIT Cono Sur señaló que: “Este informe es una invitación a la acción, para en conjunto, construir un futuro del trabajo más prometedor”. A lo que agregó: “La Comisión Mundial llama a trabajar en un programa centrado en las personas, a partir de 10 propuestas concretas”.

Tras la presentación del Informe, un panel compuesto por: la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; el ministro del Gabinete Social, Hugo Cáceres; el presidente del CONACYT, Luis Alberto Lima Morra; la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera; el Viceministro de Tecnología, Miguel Martin; el Viceministro de Economía, Humberto Colman y el Viceministro de Educación, Robert Cano.

Los representantes del panel interinstitucional destacaron la relevancia del Informe de la OIT y señalaron el diálogo tripartito como una herramienta clave para hacer frente a los importantes cambios que se están produciendo en el mundo laboral, debido a los avances en la tecnología, la digitalización, la inteligencia artificial y la robótica, entre otros.

La Ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Carla Bacigalupo, destacó que el Gobierno está poniendo sus esfuerzos para trabajar aunadamente en este tema: “El futuro del empleo es una causa nacional. Debemos incorporar nuevas maneras de formación con el apoyo de todas las entidades relacionadas para que los jóvenes salgan de los colegios preparados para el trabajo”.

Durante el encuentro además el Ministerio de Trabajo presentó la “Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en el Paraguay”, que fue formulada con el apoyo de la OIT y cuyo objetivo es establecer una hoja de ruta y delinear acciones concretas y sostenibles para la lucha contra el trabajo infantil.