Chile: primer país pionero de la Alianza 8.7 en la región

La Alianza 8.7 es una iniciativa mundial para poner fin al trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud, la trata de personas y el trabajo infantil.

Noticia | 27 de marzo de 2019
Santiago de Chile.- La Comisión Nacional Asesora Ministerial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se reúnen hoy y mañana en el marco del “Taller Estratégico 8.7: Chile como país pionero de la Alianza 8.7”.

El taller, organizado en conjunto por ambas instancias gubernamentales y la OIT, tiene por objetivo acordar una Hoja de Ruta 2019-2021 para acelerar la implementación articulada de las políticas en ambos temas y avanzar en el logro de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

En este taller, en el que se analizarán los avances en materia de lucha contra el trabajo infantil y la trata de personas y se identificarán los desafíos compartidos, participarán también representantes de organizaciones de empleadores, y de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y agencias del sistema de Naciones Unidas en el país. Será inaugurado por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y por el Especialista de Normas de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Humberto Villasmil.

Este taller es el primer paso que da un país de América Latina y el Caribe como país pionero de la Alianza 8.7 . En 2018, Chile recibió la invitación de la Organización Internacional del Trabajo para integrar este grupo mundial conformado por gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organizaciones internacionales de la sociedad civil, ONU, iniciativas regionales especializadas e instituciones de investigación, para el logro de la Meta 8.7 de la Agenda 2030.

El gobierno chileno ha demostrado compromiso sostenido para alcanzar los ODS y, en especial, la Meta 8.7. Desde 2014, es miembro activo de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil (IR) ; en 2015, elaboró su Estrategia Nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador 2015-2025 , y a la fecha está actualizando su Plan de Acción Nacional contra la Trata de Personas para el periodo 2019-2022 .

Cabe resaltar que, durante el taller, Chile presentará un avance de la aplicación experimental del Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil, una herramienta creada por la OIT y la CEPAL en el marco de la Iniciativa Regional, con el objetivo de: a) identificar los territorios más vulnerables al trabajo infantil y b) definir acciones multisectoriales para interrumpir la trayectoria de trabajo infantil, avanzar en la implementación efectiva de las políticas públicas en la materia y acompañar a Chile en su compromiso de declararse un país libre de trabajo infantil en 2025.

Al final del taller, se espera la adopción oficial de la Hoja de Ruta 2019-2021 por parte del Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab y del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

¿Qué es un país pionero de la Alianza 8.7?


Son aquellos comprometidos con ir más lejos y más rápido para avanzar en el logro de la Meta 8.7 de la Agenda 2030. Estos países tienen o se han comprometido a adoptar planes de acción o políticas nacionales respecto a los temas priorizados en la Meta 8.7, hacer más mediante un compromiso político público y promover y cumplir las normas internacionales.