Presentan estudio que analiza los desafíos del futuro del trabajo y su impacto en la seguridad social en Uruguay

El estudio, que se presentó en el marco del centenario de la OIT, es fruto de un trabajo conjunto entre la representación empresarial del Banco de Previsión Social de Uruguay (BPS) y la OIT.

Noticia | 28 de febrero de 2019
Montevideo, Uruguay.- La representación empresarial del Banco de Previsión Social (BPS) y la OIT, presentaron el pasado 26 de febrero el libro: "El Futuro del Trabajo y su impacto en la Seguridad Social", desarrollado en el marco de la conmemoración del centenario de la OIT.

La actividad contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, del especialista de ACT/EMP, de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Lorenzo Peláez, de la directora representante empresarial del Banco de Previsión Social, Elvira Domínguez, y del coordinador del equipo, Rodolfo Saldain.

Durante la inauguración del encuentro, el Ministro Murro señaló que: "Pasamos de una época donde hasta el 2004 no se podía informar cuánta gente había en seguro de paro en Uruguay. Hoy tenemos el máximo acceso a la información, se publican todas las estadísticas actualizadas del BPS, y eso permite, entre otras cosas, junto a la participación social que promovemos de empresarios, de trabajadores y de jubilados, que se puedan producir estas cosas".

El Especialista en Actividades con Empleadores, Lorenzo Peláez, destacó que: “Este es el tipo de cooperación técnica que la OIT promueve, en el que a través de nuestros mandantes se crean los espacios para discutir, analizar información, documentos, estudios que generen reflexiones y propuestas que contribuyan a la discusión, de un tema tan relevante como es la seguridad social y su impacto en el futuro del trabajo, a través del diálogo social”

El Sr. Pelaez además destacó el esfuerzo del grupo de trabajo que estuvo a cargo de la elaboración del estudio, que estuvo integrado por expertos del sector empresarial uruguayo en el tema de seguridad social y por reconocidos académicos.

Por otra parte, en el prólogo de la publicación, Elvira Domínguez sostiene que: "El énfasis puesto en el futuro del trabajo responde a que es imperioso considerar el impacto de los radicales cambios que enfrentamos tanto en el mundo del trabajo como en lo cotidiano. La digitalización y las nuevas tecnologías de la información están modificando en forma permanente la manera de producir, de prestar servicios, de comprar, de comunicarnos y de vincularnos".

El informe fue elaborado por la representación empresarial del BPS, con la financiación de la Organización Internacional del Trabajo y el involucramiento de otras instituciones.

Durante el encuentro además, se destacó que esta presentación es la primera de una serie de actividades que se realizarán este año en Uruguay en conmemoración del centenario de la OIT.