Persistencia de la brecha de género en el ámbito laboral fue el tema central de la conmemoración del Día de la Mujer en Paraguay

El evento, que reunió a más de 200 personas, se realizó además en el marco de las acciones que se están llevando a cabo en el país con motivo del centenario de la OIT.

Noticia | 11 de marzo de 2019
Asunción, Paraguay. - Los desafíos que persisten en materia de igualdad de género en el mundo del trabajo, fue uno de los temas centrales del evento que se realizó el viernes 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que fue organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay (MTESS), la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y ONU Mujeres.

El “Foro Internacional por la Igualdad Laboral”, contó con la asistencia de más de 200 personas, y fue inaugurado por la Ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo; Bárbara Ortiz, de ONU Mujeres y por el Especialista en Actividades con Empleadores, de OIT Cono Sur, Lorenzo Peláez.

En la oportunidad, la Ministra Bacigalupo manifestó que, a través de este Foro, todos los sectores de empresarios, centrales obreras, Gobierno y organizaciones internacionales se unen para debatir, aprender y acordar acciones conjuntas para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

“La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si facilitamos la igualdad entre mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, estaremos impulsando economías sostenibles y sociedades más equitativas”, manifestó Bacigalupo.

Por su parte, Lorenzo Peláez, de OIT, realizó una presentación centrada en la situación de la igualdad de género en el mundo del trabajo tanto a nivel global como en América Latina, y dio a conocer buenas prácticas para el empoderamiento económico de las mujeres.

Peláez además señaló la importancia de abordar esta problemática de manera conjunta. "La igualdad debe ser una competencia del Estado y de toda la sociedad, debemos crear mayor institucionalidad en estos asuntos (…) Si no trabajamos de manera conjunta entre todas las instituciones, no podremos avanzar sobre la igualdad".

En un segundo panel, se presentó un video con la exposición de la Especialista en Actividades von Trabajadores, de OIT Cono Sur, Maribel Batista, quien hizo un resumen con los principales instrumentos internacionales que tienen relación con la igualdad de género.

Los temas tratados durante la jornada del viernes, estuvieron vinculados con la iniciativa del centenario de la OIT relativa a las mujeres en el trabajo, la cual tiene por objetivo comprender mejor y abordar los motivos por los cuales han sido tan lentos los progresos para hacer realidad el trabajo decente para las mujeres, y cuáles son las acciones que los gobiernos, el sector privado y las organizaciones civiles y sindicales deben adoptar en conjunto, para garantizar un futuro mejor para las mujeres en el trabajo.

En particular, el foro se centró en cuatro aspectos que hacen que en la región sigan persistiendo numerosos frentes de desigualdad entre mujeres y hombres, como la discriminación, incluyendo los estereotipos que obstaculizan el acceso al trabajo decente; los bajos salarios y la disparidad salarial; la falta de reconocimiento, la distribución desigual del trabajo de cuidado y su subvaloración; y la violencia y el acoso.

De acuerdo al informe: “Un paso decisivo hacia la igualdad de género”, dado a conocer recientemente por la OIT, las diferencias de género relacionadas con el trabajo no han experimentado una mejora significativa durante los últimos 20 años.

El informe, que es fruto de cinco años de trabajo en el marco de la Iniciativa del centenario relacionado con las mujeres en el trabajo, destaca los diversos factores que obstaculizan la igualdad en el empleo, y el que desempeña el papel más importante, es el cuidado de los niños. En los últimos 20 años la cantidad de tiempo que las mujeres dedican al cuidado y al trabajo doméstico no remunerado apenas ha disminuido, y el tiempo que le dedican los hombres ha aumentado solo en ocho minutos al día. Por lo que el informe concluye que - a este ritmo- serán necesarios más de 200 años para alcanzar la igualdad en el tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado.

En el evento realizado este viernes en Asunción, además, se entregó el premio: “10 mujeres que inspiran”, el cual reconoció la labor de emprendedoras y estudiantes destacadas de todo el país.