Chile: Expertas internacionales analizaron la regulación de nuevas formas de empleo surgidas por los cambios tecnológicos

La actividad, que fue organizada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, dio inicio al ciclo de seminarios que realizará esta casa de estudios con motivo del Centenario de la OIT.

Noticia | 17 de octubre de 2018
Santiago de Chile.- En el marco del ciclo de seminarios que realizará la OIT y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, por la conmemoración de los cien años de la Organización Internacional del Trabajo, este martes 16 de octubre se desarrolló el encuentro: “La regulación de las nuevas formas de empleo surgidas por los cambios tecnológicos”, en la sede de la Facultad de Derecho de la UC.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y de la Directora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Carmen Elena Domínguez.

El seminario contó con la participación de tres destacadas juristas extranjeras: María Luz Vega, Coordinadora de la Iniciativa Relativa al Futuro del Trabajo, de OIT Ginebra; María Marta Travieso, Especialista en Futuro del Trabajo, de OIT Ginebra, y María Luz Rodríguez, Docente de la Universidad Castilla – La Mancha, de España.

La primera exposición estuvo a cargo de María Luz Vega, quien se refirió a la Iniciativa Relativa al Futuro del Trabajo que la OIT está impulsando en todo el mundo. Vega abordó las problemáticas relacionadas con el concepto de trabajo humano y cómo éstas se han ido complejizando a la luz de los avances tecnológicos, relevando la necesidad de perfeccionar esta área en pos de proteger a los trabajadores.

“El primer desafío es ser conscientes de las necesidades, analizarlas, evaluarlas, pero con rapidez, porque el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y no podemos quedarnos atrás. Y el segundo, es mantener los valores y ser conscientes de qué tenemos que proteger, porque lo que siempre ha buscado el derecho del trabajo es proteger al más débil”, señaló Vega.

La segunda presentación estuvo a cargo de María Luz Rodríguez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Castilla-La Mancha, quien expuso acerca de los desafíos que se presentarán en relación a trabajadores y autónomos de la economía de plataformas digitales, y las posibles soluciones desde la normativa internacional para este fenómeno global.

Rodríguez manifestó que: “Debemos empezar a construir un catálogo, un conjunto de derechos que se apliquen a estas personas, con independencia de que sean trabajadores o autónomos, fundamentalmente en derechos que tienen que ver con su defensa colectiva, pero también con la protección social”.

La última ponencia estuvo cargo de María Marta Travieso, de OIT Ginebra y actual asesora de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, quien en su presentación: “La tecnología en el trabajo: ¿Instrumento de opresión o mecanismo de liberación?", describió el impacto de la tecnología en las relaciones de trabajo entre empleador y trabajador, poniendo énfasis en la relación de control y en las nuevas oportunidades que nacen con los avances en un mundo globalizado.

“Cada vez que tengamos nuevas tecnologías que veamos que nos afectan como trabajadores, tenemos que tener la opción de negociar para ver si la adoptamos o la modificamos, o la reglamentamos, para prohibirla, para aceptarla, o para limitarla, y sin duda, la opresión o liberación dependerá de nosotros”, aseguró.

El seminario culminó con un espacio de preguntas del público y con la invitación a participar en los próximos seminarios realizados en el contexto del centenario de la OIT.

Enlaces de interés:

- Galería fotográfica, 16 de octubre de 2018
- Iniciativa relativa al Futuro del Trabajo – OIT