Director OIT Cono Sur participó en reunión del B20 que abordó principales desafíos de América Latina ante el futuro del trabajo

En la oportunidad, Fabio Bertranou presentó el informe del Director General de la OIT con motivo de la 19° Reunión Regional Americana, que se realizará en octubre en Panamá.

Noticia | 7 de septiembre de 2018
Mendoza, Argentina.- En el marco de la serie de reuniones de los grupos de trabajo del G20 y sus grupos de afinidad preparatorios de la cumbre de presidentes que se realizará este año en Argentina, el pasado 5 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza el Panel Regional sobre el Futuro del Trabajo en América Latina, que fue organizado por el Business 20 (B20), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la World Employment Confederation, y que contó con la participación del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

El Director de la OIT para el Cono Sur, participó en un panel compuesto por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca, los presidentes del L20, Gerardo Martínez, y del B20, Daniel Funes de Rioja, y por la presidenta de la World Employment Confederation, Annemarie Muntz .

Durante su exposición, Fabio Bertranou presentó los principales contenidos del Informe del Director General, con motivo de la 19° Reunión Regional Americana, titulado: "Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social".

En particular, Bertranou profundizó en 4 de las áreas clave de políticas propuestas por el Director General ante los desafíos que presenta el mercado del trabajo en la Región. Estas áreas son: 1) Crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible con más y mejores empleos; 2) Formalización; 3) Educación y formación profesional y 4) Instituciones laborales más inclusivas y cobertura de nuevas formas de empleo.

En este sentido, se destacó que es necesario abordar el debate en torno a estos ámbitos, para así avanzar en la discusión sobre el futuro del trabajo, pues a los rezagos y problemas no resueltos heredados del siglo XX hoy además se deben agregar los nuevos desafíos del siglo XXI, asociados a las grandes transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo: cambios demográficos, cambios tecnológicos, nuevos paradigmas de producción, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de contratación, así como imperativos ambientales, incluyendo los impactos del cambio climático.

Otros temas abordados durante el encuentro fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el impacto de la movilidad laboral para los negocios, la inclusión y la diversidad en el mercado laboral.