Sostenibilidad medioambiental con empleo: ¿Cuáles son los principales desafíos?

Informe del Departamento de Investigaciones de la OIT fue presentado en la sede de la OIT en Santiago, destacando la urgencia de una transición justa hacia una economía más sustentable.

Noticia | 28 de agosto de 2018
Santiago de Chile.- Como un factor clave para avanzar hacia el logro del trabajo decente, calificó el Especialista en Economía del Trabajo de OIT Ginebra, Guillermo Montt, la urgente transición hacia una economía más sustentable medioambientalmente.

Montt realizó estas afirmaciones en el marco de la presentación para Chile del informe: “Perspectivas sociales y del empleo 2018. Sostenibilidad medioambiental con empleo”, que se realizó esta tarde en la sede de la OIT en Santiago.

El Informe de la OIT destaca en particular la relevancia de una “transición justa”, es decir, no solo promover la sostenibilidad medioambiental, sino que también desarrollar políticas para proteger a quienes puedan verse afectados en esta transición.

En este sentido, destaca también la importancia de la complementariedad y coherencia de las políticas de empleo, sociales y ambientales, para avanzar en la transformación de las sociedades en este cometido. “Esta es una transformación estructural, como lo fue la revolución industrial, por lo que directa o indirectamente tocará a todos los sectores, liderados en una primera instancia por la agricultura, pesca, manufactura, construcción, energía, transporte, gestión de desechos, entre otros”, señaló Montt.

El informe fue comentado por un panel compuesto por José Dallo, Jefe de la Oficina Subregional de ONU Medioambiente, en Montevideo; Luiz Beuschi, Oficial de Políticas e Hivy Ortiz, Oficial Forestal de FAO y Juan Pablo Schaeffer, Gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún. Esta instancia de diálogo fue moderada por el Especialista en Políticas de Empleo de OIT Cono Sur, Gerhard Reinecke.

Visite la galería fotográfica de este evento