La OIT y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile firman acuerdo para la promoción del trabajo decente y la igualdad de género

El acuerdo abordará entre otras materias, temas como la brecha salarial, y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Noticia | 5 de junio de 2018
Santiago de Chile.- La promoción del trabajo decente y la igualdad de género al interior del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), es uno de los objetivos centrales del Acuerdo de Colaboración firmado esta mañana entre este servicio y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina.

El acuerdo, que fue firmado por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou y el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, establece el desarrollo de acciones para la elaboración y difusión de instrumentos y metodologías que promuevan el trabajo decente y la igualdad de género en el trabajo.

Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó esta iniciativa como una gran oportunidad para ambas organizaciones. “Compartimos una visión común sobre la importancia de promover la igualdad de oportunidades y el trabajo decente, y ese esfuerzo mancomunado es justamente el que se requiere para obtener logros a largo plazo en esta materia”, sostuvo el Director de OIT.

Por su parte, el Director Nacional del Sernageomin, Mario Pereira, señaló que “Sernageomin reconoce la labor de la OIT como organismo preocupado de los y las trabajadores/as en el mundo, y en ese contexto, valoramos positivamente este acuerdo conjunto que nos permitirá avanzar en equidad de género y condiciones mejores para los y las trabajadores del Servicio”, acotó.

Algunas de las actividades contempladas en el marco de este acuerdo son la capacitación metodológica en la “Auditoría participativa de género”, herramienta implementada internacionalmente por la OIT, la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, y la organización de eventos de formación que aborden estas temáticas.

Para la definición de las acciones a realizar, ambas instituciones establecieron un plan de trabajo conjunto para 2018 y una mesa técnica que será la encargada de materializar estos acuerdos.