Chile: diálogo social para avanzar en igualdad de género en materia de remuneraciones

El proyecto piloto desarrollado por el Gobierno de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), con el apoyo de la OIT, tuvo entre otros logros: un diagnóstico sobre la brecha de remuneraciones en la administración central del Estado y la adaptación de una metodología internacional para la evaluación de puestos de trabajo con igualdad de género.

Noticia | 7 de marzo de 2018
Santiago de Chile.- Teniendo como objetivo central la disminución de la brecha de ingresos laborales existentes entre hombres y mujeres en Chile, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda; la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la OIT, llevaron a cabo un proyecto piloto en esta materia, cuyos principales resultados fueron dados a conocer hoy en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El proyecto: 'Promoviendo el Diálogo Social en Chile: Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género', nace de uno de los puntos del acuerdo suscrito entre la ANEF y el Gobierno en 2015, cuyo objetivo es disminuir la brecha salarial en el Estado.

Tras dos años de trabajo, en 2016, y con el apoyo de la OIT, se inició la implementación de un plan piloto en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), para aplicar un método de evaluación de cargos sin sesgos de género.

Este proceso – que es inédito en el país - se realizó a través del diálogo social y la activa participación de la Dirección y de la Asociación de Funcionarios del ISL, que conformaron un Comité Paritario para la ejecución de este plan.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quien asistió a la presentación de resultados de este proyecto acompañada de los subsecretarios de la cartera, Francisco Javier Díaz y Jeannette Jara, destacó los avances logrados en materia de igualdad de género, en particular en el marco de esta iniciativa: “Quiero destacar este Plan Piloto que se implementó en el Instituto de Seguridad Laboral, que no es un ejercicio aislado. Este trabajo se enmarca en esfuerzos que se están realizando a nivel global para mejorar las condiciones de vida de las personas, y en particular de las mujeres, mediante la promoción de la igualdad salarial entre hombres y mujeres bajo el criterio de igual valor”.

Por su parte, el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, destacó el trabajo realizado durante 2 años en el marco del proyecto piloto y señaló que este es un ejemplo para el resto de la Región: "A pesar de los esfuerzos, la brecha salarial entre hombres mujeres persiste en América Latina, por lo que existe un desafío importante en seguir avanzando en esta materia".

En tanto, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que con este proyecto el ISL se pone a la vanguardia en materia de género. “Esto no es solo un problema de las mujeres, es un problema de los hombres y las mujeres comprometidos por la justicia social".

Luego, la coordinadora de Género del Ministerio de Hacienda, Andrea Bentancour, expuso los principales resultados del proyecto, que están contenidos en una publicación que se presentó en esta ocasión. De acuerdo a Betancour, el proyecto generó importantes insumos respecto a los procesos que son necesarios para adecuar el sector público chileno a los estándares internacionales en esta materia; brindó un completo diagnóstico sobre las brechas de género existentes en el ISL, y fue capaz de adaptar a la realidad nacional, un modelo de análisis para futuras experiencias.

De acuerdo a Betancour, “estos son elementos fundamentales para poder nivelar el actual estado del empleo chileno a los Convenios de la OIT (100 y 111), sobre igualdad de remuneraciones y no discriminación en el trabajo”.

Posteriormente, se desarrolló un panel de debate sobre este tema con la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; la jefa de programación de la oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe, María José Chamorro; la coordinadora global de igualdad de género, de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Verónica Montufar; y moderó la especialista senior de la oficina de actividades para los trabajadores -ACTRAV- de OIT, Carmen Benítez.

Tras el éxito de este proyecto, 5 nuevos servicios públicos han expresado su interés de replicar la experiencia realizada en el ISL, con la participación de sus respectivas asociaciones de funcionarios.

Descargas: