Programa de Trabajo Decente en Uruguay: Principales avances 2016-2017

La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina elaboró un informe que presenta los principales avances obtenidos en el marco de la implementación del Programa de Trabajo Decente en Uruguay en el periodo 2016 - 2017.

Noticia | 25 de enero de 2018
Santiago de Chile.- Con el objetivo de destacar los principales logros obtenidos en la implementación del Acuerdo para la puesta en marcha del Programa de Trabajo 2015-2020 en Uruguay, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina presentó recientemente un Informe de Avance que da cuenta de los principales logros alcanzados en el periodo 2016-2017.

El Acuerdo Marco para la puesta en marcha del Programa de Trabajo Decente en el país, fue suscrito en diciembre de 2015 por el gobierno uruguayo y los representantes de empleadores y de trabajadores, quienes, con el apoyo de la OIT, se comprometieron a desarrollar acciones para la promoción del trabajo decente en un marco de diálogo social.

Fue así como el Acuerdo estableció seis ejes temáticos que permitieron dar un marco estratégico a las iniciativas que se han venido llevando a cabo. Los ejes escogidos fueron: 1) Entorno propicio para la creación y desarrollo de empresas sostenibles.; 2) Desarrollo productivo y empleo; 3) Calidad del empleo y formalización laboral; 4) Protección social y seguridad y salud en el trabajo; 5) Derechos fundamentales en el trabajo y diálogo social y 6) Cultura del trabajo para el desarrollo y futuro del trabajo.

El informe destaca en especial que la implementación de este programa de acción ha contado con la participación activa del gobierno uruguayo por medio del Ministerio del Trabajo y otras instituciones públicas, así como también de los representantes sindicales y de los empleadores. Reforzándose de esta manera, la valoración que desde la OIT se hace de la vitalidad del tripartismo en Uruguay.