Paraguay: Taller abordó la gestión de la recaudación en seguridad social

Durante la actividad se presentó la experiencia comparada en países de la Región como Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay.

Noticia | 6 de diciembre de 2017
Asunción, Paraguay.- Con el objetivo de visualizar y analizar los distintos mecanismos de ampliación de la cobertura e incremento de la recaudación de las cotizaciones de la seguridad social, el lunes 5 y martes 6 de diciembre se llevó a cabo en esta ciudad un taller sobre gestión de la recaudación en Paraguay, que fue organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en coordinación con el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

La apertura estuvo a cargo del Presidente del Instituto de Previsión Social, Benigno López, la Directora General de la Seguridad Social del MTESS, Mónica Recalde, y del Especialista en Seguridad Social de la OIT, Pablo Casalí.

La actividad presentó la realidad del IPS en cuanto a la gestión de la recaudación de la seguridad social a la luz de las experiencias comparadas de Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay. Especial énfasis se puso en los procesos de afiliación, recaudación, cobranza coactiva, control y fiscalización de los aportes, así como también de la gestión de la información y de la operación de colaboración y coordinación entre las administradoras tributarias y de la seguridad social cuando fuera el caso.

El taller, al cual asistieron más de 50 personas, provenientes de entidades de gobierno, representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, abordó 4 áreas principales: el panorama general de la seguridad social contributiva en América Latina y el Caribe; el sistema de recaudación de la seguridad social; la utilización de mecanismos que coadyuven a la ampliación de la cobertura e incremento de la recaudación de las cotizaciones sociales y los principales retos que enfrentan las administraciones en este tema, como la incorporación de difícil cobertura y el fomento de una cultura previsional en el país.

Entre los expositores invitados, estuvieron, el Especialista en Seguridad Social y Desarrollo Económico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Pablo Casalí; el Director de Finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social, Gustavo Picardo; la Directora de Operaciones con Instituciones de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, Andrea Chirino; la Gerente Adscripta de la Asesoría Tributaria y Recaudación del Banco de Previsión Social de Uruguay, Liliana Mella; y el Jefe de la Oficina Técnica de los Recursos de la Seguridad Social de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú, Juan Carlos Granda.

La actividad también contó con la intervención de diversos funcionarios de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, entre ellos, Nery Cañete, Héctor Legal, Raúl Romero y Elizabeth Figueredo; y la Directora General de Seguridad Social del MTESS, Mónica Recalde.

La cobertura en seguridad social

La ampliación de la cobertura continúa siendo una prioridad en la región y para Paraguay, en particular, en aras de garantizar la seguridad del ingreso a lo largo de todo el ciclo vital y un acceso universal a servicios esenciales de salud.

Uno de los elementos claves en este tema es el fortalecimiento de las instituciones a cargo de la recaudación de los aportes, las acciones de control respecto del pago de las obligaciones económicas y las altas tasas de informalidad en la región, las cuales han implicado un bajo nivel en las tasas de cobertura contributiva.