Director General de la OIT visitó Uruguay

Durante su visita al país el director general de la OIT, Guy Ryder, se reunió con representantes de organizaciones de trabajadores, de empleadores y del Gobierno y brindó una Conferencia sobre el Futuro del Trabajo en el Palacio Legislativo.

Noticia | 16 de noviembre de 2017
Montevideo, Uruguay.- El director general de la OIT, Guy Ryder, realizó este lunes 13 de noviembre una visita oficial al país para dialogar con los constituyentes tripartitos sobre los temas de la agenda de trabajo decente. Posteriormente el director general participó en la Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se realizó esta semana en la ciudad de Buenos Aires.

Al iniciar la jornada, el Director de la OIT se reunió con representantes de organizaciones de empleadores, Daniel Sapelli Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay (CNCS), Washington Corallo, Presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Andrés Fostik, Presidente de la Comisión de Asuntos Socio-Laborales de la CIU, y Juan Mailhos, Gerente Jurídico de la CNCS, quien ofició de moderador. También participó de las reuniones Linda Kromjong, Secretaria General de la OIE.

Durante el encuentro, Ryder se refirió a la queja presentada por este sector ante la OIT hace 9 años, destacando que se debe insistir en el diálogo, pero que éste no puede prolongarse tanto tiempo sin un resultado satisfactorio. “Tengo la necesidad de insistir en destacar que Uruguay cumple con sus responsabilidades básicas y también en insistir en que a pesar de las dificultades, el diálogo social tiene que ser el método”.

“Es cierto que es el gobierno el que tiene la responsabilidad legal del cumplimiento de la legislación, de las normas de la OIT ratificadas. Y también he escuchado que el país ha sido incluido en la lista negra de la OIT, pero no existe tal lista negra, lo veo en los titulares de los periódicos pero eso en realidad es con fines políticos. Ni Uruguay ni ningún otro país nunca apareció en una lista negra”, señaló Ryder.

Luego, el director de la OIT se dirigió hasta la sede del PIT-CNT en donde se reunió con la directiva de la central sindical, encabezada por su presidente, Fernando Pereira y secretario general, Marcelo Abdala. En la instancia, la dirigencia sindical le presentó sus inquietudes y comentarios al Director General respecto a la queja presentada por el sector empleador. También destacaron los importantes avances que ha obtenido el país en materia de negociación colectiva y en la mejora de las condiciones de trabajo del país.

Tras sus encuentros con representantes de las cámaras y del PIT-CNT, el director de la OIT se dirigió hasta la Torre Ejecutiva, sede de la presidencia del Gobierno Uruguayo, en donde se reunió con la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, reunión que además contó con la presencia de los ministros Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, y Jorge Basso, de Salud Pública, el titular interino de las cartera de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, además del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, junto a otras autoridades del Gobierno.


Durante la tarde, Guy Ryder llegó hasta el Palacio Legislativo, en donde frente a autoridades, legisladores y en presencia de la Vicepresidenta de la República, brindó una Conferencia sobre el futuro del trabajo. Allí señaló que algunas de las áreas claves para el mundo del trabajo, que deben ser analizadas y discutidas, son: los cambios en la organización de la producción y el trabajo, la demografía, la protección social, las migraciones y el cuidado ambiental.

En la ocasión además destacó que Uruguay no solo es el país con más convenios de la OIT ratificados en América y el quinto en el mundo, sino que además, de acuerdo a un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo, ocupa el primer lugar en este continente respecto a la cantidad y calidad en los trabajos para su población.

Ryder resaltó además que la cultura del trabajo tiene raíces fuertes y profundas entre los uruguayos, así como la lucha contra el trabajo infantil y las inequidades por género y edad. “Esto es un compromiso que se mantiene basado en la práctica del diálogo y del tripartismo”, dijo.

Tras la charla magistral el director de la OIT dejó el país rumbo a Buenos Aires, donde entre el 14 y 16 de noviembre participó en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que fue organizada por el Gobierno argentino en conjunto con la OIT, y a la que fueron convocados representantes de 193 países.