OIT participó en importante encuentro sobre seguridad y salud en el trabajo, Mutual Summit 2017

La cuarta versión del Mutual Summit reunió a casi 3 mil personas en torno a las últimas tendencias y prácticas en seguridad y salud laboral en Chile y el mundo.

Noticia | 14 de agosto de 2017
Santiago de Chile.- Con la finalidad de presentar e intercambiar buenas prácticas, experiencias y nuevas tendencias en torno a la seguridad y la salud en el trabajo -tanto en Chile como a nivel mundial- entre el 8 y el 10 de agosto se realizó una nueva versión del Mutual Summit, que contó con una convocatoria que alcanzó casi 3 mil personas.

El evento, que fue patrocinado por la OIT, contó con la participación de más de 30 expositores nacionales e internacionales y de las principales autoridades de gobierno, representantes gremiales, organismos y especialistas relacionados al trabajo, economía, salud, previsión social y transporte, entre otros.

Este año Mutual Summit invitó a debatir en torno al “Desafío 2020: hacia una cultura de seguridad y salud laboral”, objetivo estratégico que busca el perfeccionamiento de la gestión en seguridad y salud laboral a nivel nacional.

Durante los tres días de encuentro, se llevaron a cabo diversas charlas y mesas redondas, orientadas al debate e intercambio de experiencias sobre trabajo y salud.

La ceremonia de inauguración del evento contó con la presencia del oficial a cargo de la Oficina de la OIT para El Cono Sur de América Latina, Gerhard Reinecke, quien destacó los avances que el país ha experimentado en el ámbito de la seguridad y salud desde la ratificación del Convenio núm. 187, particularmente la aprobación de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, formulada tripartitamente con al apoyo y asistencia técnica de la OIT.

A continuación, tuvo lugar una mesa tripartita con la presencia de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, del gerente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Fernando Alvear, y de la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, quien agradeció el apoyo prestado por la Oficina de la OIT para El Cono Sur de América Latina a los actores tripartitos.

Además, el evento contó con cuatro reconocidos expositores: el economista chileno Sebastián Edwards, quien expuso sobre la innovación en seguridad laboral como eje para la productividad; el ex director general de Tráfico de España, Pere Navarro, reconocido por la reducción en un 50% de las muertes por accidentes de tránsito en dicho país; L. Casey Chosewood, director de la oficina del innovador programa Total Worker Health® en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de EEUU; e Ivan Boissières, director general del Instituto para la Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) de Francia.

El Encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad contó con la presencia de la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Carmen Bueno, quien reconoció la importancia del rol de estos Comités en el país y compartió algunos aspectos sobre los mismos que ameritarían mejoras desde el enfoque de los Convenios internacionales de la OIT.

Mutual Summit 2017 contó además con la participación, del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el subsecretario de Transportes, Carlos Melo; la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende; el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha; el presidente de la Mutual de Seguridad CChC, Lorenzo Constans; y de otras autoridades y especialistas en temas de seguridad y salud laboral, seguridad vial, inclusión social y bienestar en las grandes empresas y Pymes, temas claves en el encuentro de este año.