OIT participa en seminario de Mesa Sindical sobre migración laboral en Chile

En el encuentro se abordaron los principales desafíos que existen en materia de protección de derechos e inserción laboral de trabajadores y trabajadoras migrantes en la zona norte del país.

Noticia | 3 de julio de 2017
Iquique, Chile.- En el marco del apoyo que está dando la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, a la Mesa Sindical conformada en el tema de migración laboral, el pasado viernes 30 de junio se llevó a cabo en esta ciudad un encuentro que abordó los principales desafíos en materia de protección de derechos e inserción laboral de trabajadores y trabajadoras migrantes en la zona norte del país.

Fueron parte del seminario, Christian Curimil, Carlos Pizarro y Amalia Pereira, representantes de la Mesa Sindical; Gastón González, Asesor del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Ana Bell, de la Dirección del Trabajo e Ignacio Silva, consultor de OIT.

Conformaron el panel que abordó el tema de la realidad migratoria en Iquique, Janette Gómez, integrante del Equipo de coordinación de la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Iquique; Jaime Quispe, encargado de Relaciones Internacionales de la Central Obrera Boliviana (COB), Ángela Popo, del MAM y Pablo Figueroa, Subinspector de la PDI.

Fruto del debate se destacó principalmente la importancia de contar con un marco regulatorio acorde a la realidad que presenta hoy el país en materia migratoria, que las instituciones públicas mejoren la coordinación en la materia, la necesidad de avanzar en la protección de los derechos de los y las trabajadoras migrantes, y que las propias comunidades migrantes se organicen y recurran a las organizaciones sindicales.

La Mesa Sindical

En base al diagnóstico realizado por las Centrales Sindicales sobre la migración en Chile y la necesidad de incorporar al mundo sindical como una opinión relevante e influyente en la agenda pública en materia de migración, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) decidieron conformar un equipo de trabajo cuyo objetivo es la promoción de los derechos de la población migrante en Chile.

En este contexto, la mesa sindical ha establecido un plan de trabajo, compuesto por diversas acciones de sensibilización, como seminarios en los lugares identificados como los que poseen mayor población migrante, y en el caso del encuentro realizado en Iquique, la conformación de una mesa de trabajo local en torno a este tema.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la OIT y de la Dirección del Trabajo, entidad que firmó un Convenio de Cooperación con las tres Centrales Sindicales.