OIT y CONASSAT Uruguay planifican campaña sobre seguridad y salud en el trabajo para trabajadores jóvenes

La iniciativa forma parte de las acciones que se llevarán a cabo como parte del proyecto de OIT “Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables. Juventud sana y segura”, que contempla, entre otras, la transversalización de contenidos de SST en los programas de formación técnico-profesional y la capacitación de inspectores.

Noticia | 5 de julio de 2017
Montevideo, Uruguay.- Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, en especial en el segmento de trabajadores jóvenes, representantes de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Uruguay (CONASSAT), se reunieron este miércoles en la sede de OIT/CINTERFOR para discutir los lineamientos para realizar una campaña comunicacional en este tema.

La iniciativa forma parte de las acciones que se llevarán a cabo como parte del proyecto de OIT “Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables. Juventud sana y segura”, que es financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, y que contempla, entre otras, la elaboración de estudios sobre trabajo y riesgos en trabajadores jóvenes, la transversalización de contenidos de SST en los programas de formación técnico - profesional y la capacitación de inspectores.

Por parte de la OIT, la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno, y la encargada de comunicaciones de la misma Oficina, Sonia Alvarez, dieron a conocer los principales lineamientos para la planificación de una campaña nacional de seguridad y salud en el trabajo centrada en trabajadores jóvenes, destacando las diversas etapas que son clave para la construcción tripartita de esta iniciativa.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), es un organismo de carácter tripartito instaurado en 2015, en el que participan el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Seguros del Estado (BSE), el Banco de Previsión Social (BPS) y representantes de las cámaras empresariales y del PIT-CNT. La sólida tradición de diálogo social en materia de SST en Uruguay a través de esta instancia tripartita, ha sido destacada por la OIT como un referente en la región.