Fabio Bertranou, director de OIT Cono Sur, destacó importancia de la creación de una cultura de diálogo social que sea permanente

Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señaló además que Chile está en un momento crucial para dar un salto cuantitativo en materia de relaciones laborales.

Noticia | 29 de junio de 2017
Santiago de Chile.- “Relaciones Sindicales: Derechos y Oportunidades”, fue el título del encuentro que reunió ayer en la sede de la SOFOFA a un panel compuesto por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, el Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Marcelo Tokman, la Vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Tamara Muñoz; y la vicepresidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Janet Awad, en un conversatorio que se centró en el ámbito de las relaciones laborales.

En el encuentro, que fue organizado por Red Pacto Global Chile, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, señaló que tras las recientes modificaciones a la normativa laboral del país, “Chile está en un momento crucial para dar un salto cuantitativo en materia de relaciones laborales, motivo por el cual hoy más que nunca es determinante ver cómo avanzar en crear una cultura de diálogo social que sea permanente”.

Bertranou destacó además que "Los espacios de diálogo social son fundamentales para abarcar diversos sectores, como las empresas proveedoras, sumado a las prácticas mundiales que llevan a cabo las multinacionales en este tema", apuntó el director de la OIT.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, expuso sobre los avances que ha significado la ley (20.940) que moderniza el sistema de relaciones laborales. En este sentido, Krauss explicó que "la norma legal busca relaciones más justas y equilibradas entre empresarios y trabajadores, y tiene como motor lograr la equidad, el aumento de la productividad, paz y la reducción de los conflictos sociales".

Durante el encuentro se destacó además las implicancias del tema de las relaciones laborales con el logro de los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta ocasión, se abordó especialmente el contenido del ODS 8, que insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente.