OIT apoya el desarrollo de un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile

En colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF), la Oficina de la OIT para el Cono Sur organizó un taller orientado especialmente a autoridades y funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores ligados a esta materia.

Noticia | 20 de marzo de 2017
Santiago de Chile.- Con el fin de apoyar el proceso de implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada el pasado 4 de agosto de 2016 por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el pasado viernes se llevó a cabo en la sede de la OIT en Santiago, un taller tripartito de formación en el cual se expusieron los principales lineamientos de la OIT y algunas experiencias internacionales en la formulación de Programas Nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El evento, organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur, en colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF), fue inaugurado por el Director de esta oficina, Fabio Bertranou, y la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, quienes destacaron la importancia de los avances conseguidos en el proceso de implementación del Convenio núm. 187 de la OIT, el cual establece, entre otras materias, la implementación de un Programa Nacional de SST, que reúna el conjunto de estrategias, metas, objetivos, actividades e indicadores de progreso dirigidos a mejorar la situación de la seguridad y salud en el país y a implementar de manera efectiva la Política Nacional aprobada.

Durante el encuentro, la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Carmen Bueno y el Especialista del Programa de Protección Social del CIF-OIT Turín, Félix-Martín Daza, presentaron los principales lineamientos de la OIT en esta materia y algunas experiencias internacionales relevantes en la formulación de programas, estrategias o planes de acción.

En esta línea, Marta Zimmermann, Directora del Departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España, presentó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, en particular su proceso de elaboración y principales contenidos.

Por último, Pedro Contador, Jefe de la División de Asesoría Legislativa y Coordinación Internacional de la Subsecretaría de Previsión Social, expuso las proyecciones para la formulación de un Programa Nacional en el país, proceso que es parte de las acciones que está llevando a cabo el gobierno de Chile en el marco de la ratificación del Convenio núm. 187 de la OIT sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo (2006).