Fabio Bertranou, Director OIT Cono Sur, destacó la importancia del diálogo social en la aplicación de la nueva normativa laboral en Chile

Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina participó en la inauguración del seminario nacional: “Modernización de las relaciones laborales: Ley 20.940” que se realizó en la sede del ex Congreso Nacional.

Noticia | 17 de marzo de 2017
Santiago de Chile.- El Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó la importancia del diálogo social y la buena fe en la aplicación de la nueva normativa laboral en Chile, en el marco de la inauguración de un seminario sobre la materia, que fue organizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Poder Judicial y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, que convocó a más de 450 personas en el ex Congreso Nacional.

Bertranou señaló además la relevancia de que “las posiciones divergentes se vayan matizando para que la sociedad chilena, los trabajadores y los empleadores, vayan encontrando el cauce de una aplicación lo más equilibrada posible de un instrumento crucial, no sólo para la economía del país, sino que para la promoción del trabajo decente”.

Por su parte, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss explicó que “esta es una ley que busca lograr relaciones más justas y equilibradas entre empleadores y trabajadores. Una ley que tiene como motor lograr la equidad y el aumento de la productividad, pero por sobre todo paz y reducción de los conflictos sociales (…) y en ese sentido, hoy estamos abocados fuertemente a entregar todas las certezas a los actores del sistema para que esta ley sea implementada de manera correcta, dentro del marco del derecho”, afirmó.

De izq.a der.:Christian Melis, Director de la Dirección del Trabajo; Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo; Hugo Dolmestch, Presidente de la Corte Suprema; Alejandra Krauss, Ministra del Trabajo y Previsión Social y Fabio Bertranou, Director Oficina OIT para el Cono Sur.


El encuentro realizado en el ex Congreso, además fue la culminación del proceso de capacitación sobre el nuevo sistema de relaciones laborales, el cual estuvo dirigido especialmente a integrantes del Poder Judicial y que se realizó durante el segundo semestre del año 2016 y el primer trimestre del 2017, con el apoyo de la Academia Judicial.

El seminario fue inaugurado por la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss; el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou. Contó con la asistencia de los subsecretarios del Trabajo, Francisco Díaz, y de Previsión Social, Jeannette Jara, y el director nacional del Trabajo, Christian Melis, entre otras autoridades.

Durante la jornada, el Especialista en Normas Internacionales y Relaciones Laborales, de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Humberto Villasmil, realizó una aproximación a la Ley 20.940 desde las Normas Internacionales del Trabajo, en particular, los Convenios de la OIT más directamente vinculados a la reforma.