OIT participa en Seminario Internacional sobre Cuidados y Derechos Humanos

El encuentro fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó la importancia de contar con “respuestas contundentes, creativas y urgentes” para el cuidado de las personas mayores.

Noticia | 16 de enero de 2017
Santiago de Chile.- El 11 y 12 de enero en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, se realizó el Primer Seminario Internacional sobre Cuidados y Derechos Humanos, el que fue organizado por la Dirección Sociocultural de la Presidencia y la Fundación de las Familias con el apoyo de la OPS, OMS, Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

El encuentro – en el que participaron más de 40 expertos internacionales y nacionales - fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó la importancia de contar con “respuestas contundentes, creativas y urgentes” para el cuidado de las personas mayores.

En representación de la OIT, el Especialista en Seguridad Social y Desarrollo Económico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Pablo Casalí, participó en el panel: “Los retos de los cuidados de largo plazo en el contexto de la protección social”.

Durante el encuentro además se debatió sobre la necesidad de contar con un marco normativo, los aspectos laborales y la profesionalización de los cuidadores; los diferentes modelos de atención; la relación público-privada en los servicios de cuidados y la fiscalización y el financiamiento de las iniciativas ligadas a este tema.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Banco Mundial (2016), la esperanza de vida en Chile superó los 80 años, mientras que el 15% de los chilenos tiene más de 60 años (INE) y la proyección es que para el 2025 habrá cien adultos mayores por cada persona menor de 15 años.